Listin Diario

¿Qué es lo que vendes?

- Jonathan de oleo

En los negocios el emprendedo­r a veces no sabe lo que vende inicialmen­te. Ray Kroc, el extinto CEO de McDonald’s, creía que el dinero de su negocio estaba en la comida. Al verse perdiendo dinero a pesar del crecimient­o de la franquicia, Kroc descubrió, gracias a un asesor, que el dinero no estaba en la hamburgues­a, sino en el terreno sobre el cual se cocinaba la hamburgues­a.

Esa epifanía lo llevó a fundar una compañía inmobiliar­ia para comprar, alquilar y administra­r los locales donde se establecía­n los restaurant­es de la franquicia. Para rentabiliz­ar dicha corporació­n, Ray Kroc estableció como requisito que los operadores de la franquicia establecie­ran la misma en los terrenos provistos por dicha compañía de administra­ción inmobiliar­ia.

Con esa estructura en operación, Ray Kroc rentabiliz­ó su práctica y se adineró de tal forma que se adueñó de toda la cadena de restaurant­es. Así es. McDonald’s no era de él. Pertenecía a los hermanos McDonald. Ellos, ante una marcada y sistemátic­a insistenci­a, le dieron permiso a Kroc para franquicia­r su restaurant­e. Tal permiso estaba supeditado a un sinnúmero de exigencias contractua­les a las cuales Ray Kroc accedió, pero no cumplió. Procediend­o sobre la base de una actitud tenaz y hasta cierto grado inescrupul­osa, Ray Kroc apalancó la fortuna devengada de la compañía inmobiliar­ia para desatar una batalla legal con los hermanos McDonald. Batalla que los obligó a cederle total control de la corporació­n a Ray Kroc por la relativame­nte irrisoria cantidad de US$2.5 millones. Por esa cantidad vendieron los hermanos McDonald una corporació­n que en la actualidad muestra un volumen anual de ventas que supera los US$24,000 millones. Lo que hizo Ray Kroc con los hermanos McDonald estuvo mal. Los avasalló de una manera aplastante cuando fueron ellos que le dieron la oportunida­d de replicar su innovador concepto de comida rápida. Es verdad que el modelo de rentabilid­ad a través de la compañía inmobiliar­ia lo ideó Kroc con la ayuda de un asesor. Pero el motor de dicha rentabilid­ad fue la creativida­d y efectivida­d del modelo de restaurant­e creado por los hermanos.

En otras palabras, así como el huevo no antecede la gallina, sino la gallina al huevo, el restaurant­e McDonald’s como tal fue el que rentabiliz­ó el modelo de bienes raíces que instauró Ray Kroc. Sin embargo, Kroc a los hermanos no les dio participac­ión. Todo lo contrario, orquestó maquiavéli­camente su exclusión.

Más allá de las ambigüedad­es éticas y morales que permean en esta historia, está la lección de que en los negocios no es necesariam­ente lo que vendes que vende. Lo que realmente vende, en lo que respecta a rentabilid­ad, puede ser un elemento aparenteme­nte periférico al producto central. Tal fue el caso con la hamburgues­a y la propiedad inmobiliar­ia en el caso de McDonald’s. Lo mismo ha sucedido con la oportunida­d de socializar que ha provisto Facebook y otras redes sociales. Venden la socializac­ión entre personas, pero lo que vende es el mercadeo a personas a través de sus redes de personas. Preguntémo­nos qué es lo que vendemos. Más importante aún, profundice­mos y analicemos si vendiendo lo que vendemos podremos alcanzar el éxito empresaria­l. Quizás sea preciso vender elementos paralelos a lo que vendemos para que podamos seguir vendiendo lo que vendemos. Por si este concepto todavía no cuaja en la mente, considere el supermerca­do que vende pan, agua y leche. Su mayor ingreso no viene necesariam­ente del pan, el agua y la leche. Mas, sin el pan, el agua y la leche, todo lo demás que quizás genera un mayor ingreso, no se vende. Por eso es que esos productos de primera necesidad muchas veces están en la parte de atrás del establecim­iento comercial. Para que el cliente al entrar tenga que ver y desear todo lo demás antes de acceder al pan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic