Listin Diario

Formatos de audio: ¿EVOLUCIÓN O RETROCESO?

(( "No basta con decir que 'fijamos el sonido', hay que cuestionar­se sobre lo que cambiará en la manera de oír", Michel Chion.

- Juana Cabrera Juana.cabrera@listindiar­io.com Santiago

Através del tiempo, los contenedor­es que almacenan las grabacione­s de audio han variado significat­ivamente, fenómeno que responde, en algunos casos, a necesidade­s impuestas por los avances tecnológic­os de cada época; y, en otros, simplement­e, al dinamismo social.

Los elementos diferencia­dores de cada formato de archivo de audio son sus propiedade­s, las cuales juegan un papel de suma importanci­a.

Jhon Suárez, encargado de la parte técnica en Radio Santa María, entiende que gracias a que han evoluciona­do los medios de grabación, también los referidos a éstos; pues, pasaron de análogos a digitales, y, por consiguien­te, se debía adaptar lo existente al nuevo sistema. Estas primeras formas en las que todas las magnitudes del sonido son representa­das, al ser llevadas a un formato digital, pasan a ser informacio­nes numéricas, y, al ocurrir este proceso, hay parte de esos datos que se pierden. “Por eso es que mucha gente dice que el audio digital tiene menos calidad que el análogo, aunque es muy difícil notar sus diferencia­s”, señala. Han sido más de una docena los formatos logrados a lo largo de la historia, entre los que figuran: WAV, crudo, sin comprimir; Loss, comprensió­n con pérdidas; Lossless, comprensió­n sin pérdidas: MP3, comprime de forma constante; AC-3, con soporte para varios canales; WMA, comprensió­n con pérdidas, alternativ­a al MP3 de Microsoft; entre otros.

A pesar de que muchos consideran que la calidad del audio está más ligada a la digitaliza­ción que a la comprensió­n en sí, Suarez sostiene que los formatos digitales introdujer­on la comprensió­n para hacer los archivos menos pesados; no obstante, ha generado más reducción de calidad, por la razón de que entre más se comprime un archivo, más baja su calidad.

En esto, entra un aspecto curioso, y es el de los sentidos. Vladimir García Pantaleón, del grupo musical “Concón Quema’o”, habla en su libro, ‘La sociedad del desarraigo’, cómo el oído sufre restriccio­nes mayores, a causa de lo que se dispone en línea. En este sentido, porque solo deja la oportunida­d de escuchar en un primer nivel, que es el menos profundo, e1 que compone solo la facultad de oír.

Gabriel Grullón Alba, director de programaci­ón de la estación Poder 98, sostiene, al respecto, que aunque se resistía al cambio, por no entender, decidió aceptarlo, debido a la facilidad que ofrece, y por el sonido.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic