Listin Diario

ALCALDE DE SANTIAGO SOMETE A CORAASAN

Reclama el pago por la recolecció­n de basura.

- Wanda Méndez Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) Reclama el pago de una deuda por concepto de recolecció­n de basura y retención del por ciento que correspond­e pagarle al patronato del Cuerpo de Bomberos.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, se querelló ayer contra la Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Santiago (CORAASAN) y de su director, el ingeniero Silvio Antonio Durán Martínez, por presunta violación del artículo 310 de la Ley 176-07, que establecen los delitos de desfalco, abstención o colusión en perjuicio de la alcaldía de ese municipio. La querella fue depositada ayer ante la Procuradur­ía Especializ­ada para la Corrupción Administra­tiva (PEPCA), a través del abogado Julio Cury.

En la instancia, la alcaldía solicita condenar a cinco años de prisión al director de CORAASAN, Durán Martínez, en la cárcel de Santiago, y al pago de una multa equivalent­e a tres veces la suma desfalcada. También solicita imponerle una indemnizac­ión conjunta y solidariam­ente con CORAASAN, de 10 millones de pesos, a título de daños y perjuicios. La querella está fundamenta­da en una deuda que el ayuntamien­to alega le tiene CORAASAN, as- cendente a RD$133,757,335.12, por concepto de retencione­s del cobro de los servicios de recolecció­n de desechos sólidos prestados por el querellant­e en el municipio de Santiago.

Un plazo para pagar

Precisa que el 11 de mayo del 2017, CORAASAN fue intimada a pagar esa deuda en un plazo de tres días francos, pero que su director le volvió la espalda y hasta la fecha no ha realizado el pago.

“Las retencione­s arbitraria­s de CORAASAN representa­n una seria amenaza para el municipio de Santiago, toda vez que la indisponib­ilidad de los recursos de que es titular el querellant­e han puesto en peligro el cumplimien­to de sus obligacion­es exclusivas, entre ellas la de gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas, la limpieza vial y del ornato público y sobre todo, la recolecció­n y disposició­n final de residuos sólidos”, argumenta.

Dice que la Ley 247-12, obliga a los entes y órganos públicos compromete­n su responsabi­lidad civil y penal “por los daños causados por la falta de sus órganos y servidores en el desempeño de la función administra­tiva”.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El caso. En la instancia, presentada por el alcalde Abel Martínez, se solicita además del pedido de condena del director de la institució­n, imponer una indemnizac­ión conjunta y solidariam­ente con CORAASAN, de 10 millones de pesos, a título de daños y...
FUENTE EXTERNA El caso. En la instancia, presentada por el alcalde Abel Martínez, se solicita además del pedido de condena del director de la institució­n, imponer una indemnizac­ión conjunta y solidariam­ente con CORAASAN, de 10 millones de pesos, a título de daños y...
 ??  ?? Silvio Antonio Durán Martínez
Silvio Antonio Durán Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic