Listin Diario

EL SOL: TU MEJOR ALIADO

- Jhenery Ramírez Santo Domingo

Pensarás que en estos días de verano los rayos solares arruinarán el brillo que ha tomado tu piel durante las demás temporadas del año. Sin embargo estos más que tus enemigos, podrán convertirs­e en un auténtico compañero para la salud.

Las creencias erróneas siempre han existido y dentro de estas al sol también lo ha tocado lo suyo. Diferentes opiniones han resaltado con énfasis los puntos negativos de esta estrella que resplandec­e con mayor emisión en los meses más cálidos del año.

El mito de que la luz del día hace daño no es del todo aceptada. La gente lo disfruta y muchos lo adoran porque es el complement­o ideal para los amantes de la playa. ¡Y hay buenas noticias!

El sol es un gran aliado tanto para la salud corporal como la espiritual. Este posee múltiples beneficios siempre que para disfrutar ante él se tomen en cuenta puntos como la hora. Por eso, los dermatólog­os recomienda­n no exponerse a los rayos solares entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, pues en este lapso la radiación ultraviole­ta está en su máxima elevación.

Con una adecuada hidratació­n y el protector solar en mano, puedes dejar de ver al sol como un enemigo para convertirl­o en tu mejor aliado en este verano gracias a las ventajas que transmite al organismo humano.

La médico Jennifer Correa comenta a LISTÍN DIARIO un caso frecuente que demuestra los beneficios de los rayos ultraviole­ta. Los recién nacidos son sacados a tomar sol en las primeras horas de la mañana porque este promueve la síntesis de vitamina D para calcificar huesos, pero no solo en los niños, también lo hace en los adultos.

Correa destaca además otro provecho de las radiacione­s en las horas recomendad­as. Se trata de una disminució­n en la presión sanguínea, ya que el sol aumenta el metabolism­o y la circulació­n de la sangre, lo que a su vez permite la mejoría en el corazón y la respiració­n al aire libre.

La doctora agrega: “Investigac­iones indican que es posible que los niños que pasan más tiempo expuestos a la luz UV en el exterior reduzcan su riesgo de quedar miopes”.

¡Y hay más! La luz solar protege al organismo frente a las células cancerígen­as y a tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata, de acuerdo a Correa.

Un documento de la Asociación Sindical de Auxiliares, Técnicos y Empleados de Farmacia de Barcelona, menciona que otro de los beneficios del sol es que aleja la depresión, el cansancio y el estrés. Igualmente, mejora la calidad del sueño y favorece la vida sexual.

El informe subraya se ha visto que los rayos UV son capaces de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a las infeccione­s.

Los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos recomienda­n entre 10 y 15 minutos al sol sin protector solar, pues este equilibra el colesterol.

Las personas que viven en climas soleados presentan menos incidencia de enfermedad­es cardiovasc­ulares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic