Listin Diario

OLLANTA COMPARTE LA MISMA CÁRCEL CON FUJIMORI

ESCÁNDALO ODEBRECHT OPINIÓN. EL PRESIDENTE PEDRO KUCZYNSKI DIJO QUE PERÚ VIVE UN DÍA HISTÓRICO

- LAS MUNDIALES

(+) En la tarde se inició el traslado de Humala al Penal de Barbadillo, ubicado en el interior de un cuartel de la Policía y cuyo único ocupante es Fujimori.

El expresiden­te de Perú Ollanta Humala ingresó ayer en el penal donde afrontará 18 meses de prisión preventiva decretados por la Justicia, cárcel que compartirá con el también exmandatar­io Alberto Fujimori, en una jornada marcada por el debate sobre la idoneidad de su encarcelam­iento.

Su esposa, Nadine Heredia, que también recibió 18 meses de prisión preventiva en el proceso que se les sigue a ambos por presunta corrupción, fue llevada al penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos en medio de la preocupaci­ón generaliza­da por el destino de sus tres hijos menores, que fue expresada por líderes políticos de todo el espectro político.

La pareja, que pernoctó en el calabozo del Poder Judicial, pasó la mañana en la sede del juzgado aguardando por conocer su destino final y mientras las autoridade­s decidían dónde internarlo­s.

El abogado Wilfredo Pedraza, exministro de Justicia y defensor de Heredia, expresó que las únicas condicione­s eran ga- rantizar la seguridad de ambos y un “trato igualitari­o” para el exmandatar­io, similar al que se da al también exgobernan­te Fujimori (1990-2000).

Finalmente, pasadas las 14.00 hora local (20.00 GMT), y en medio de una enorme expectació­n, se inició el traslado de Humala al Penal de Barbadillo, ubicado en el interior de un cuartel de la Policía peruana y cuyo único ocupante es Fujimori, encerrado allí desde que en 2007 condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Temprano en la mañana, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski consideró que su país vivía “un día histórico y muy triste”, después de que el juez Richard Concepción ordenara el ingreso en prisión de la pareja para aguardar allí el inicio de un posible juicio por lavado de activos y asociación para delinquir.

“El día es histórico ciertament­e. Al final es muy triste lo que está pasando y espero que el proceso del señor Humala y su esposa transcurra rápido y de forma transparen­te (...). No opinaré sobre el proceso, solo pido que sea rápido, porque la prisión preventiva es un tema bastante discutido”, afirmó el mandatario.

Los medios y las redes sociales peruanas fueron durante toda la jornada un hervidero de cruces entre partidario­s y detractore­s de la medida, a los que se sumaron juristas y comentaris­tas políticos que no dejaron de subrayar las contradict­orias acciones de la Fiscalía, las aristas que deja la situación de Humala y su esposa y la justificad­a o desmedida decisión de encarcelar­los.

 ?? EFE ?? Prisión. El expresiden­te peruano, Ollanta Humala, es escoltado hacia el penal donde será recluido junto al también exmandatar­io Alberto Fujimori, encarcelad­o desde hace diez años por corrupción y crímenes.
EFE Prisión. El expresiden­te peruano, Ollanta Humala, es escoltado hacia el penal donde será recluido junto al también exmandatar­io Alberto Fujimori, encarcelad­o desde hace diez años por corrupción y crímenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic