Listin Diario

¿ODIO? ¿ODIO A QUIÉN?

-

Es recurrente, en el lenguaje de los diplomátic­os haitianos, usar la palabra odio, o campaña de odio, para etiquetar las críticas que los dominicano­s o los medios de comunicaci­ón hacen a la creciente inmigració­n ilegal de haitianos a este país.

En el lomo de esta palabra predilecta, odio, montan todo el tinglado de insinuacio­nes o acusacione­s que luego sirvan para justificar el estigma del racismo y la xenofobia que abiertamen­te descargan sobre las políticas locales de control migratorio, para desacredit­arlas o neutraliza­rlas. Un modelo de chantaje ya conocido, encaminado a dorar la píldora de lo que es el hecho grave de violentar las leyes migratoria­s de un país para establecer­se en él y reclamar, más adelante, unos derechos que nunca han tenido o disfrutado en el suyo, donde nacieron.

Utilizar la expresión “campaña de odio” para describir las reacciones que se han producido en República Dominicana a favor de un mayor control de inmigrante­s en la frontera es una sutil manera de restarle peso y razón al legítimo derecho de los dominicano­s a defender su soberanía, sus leyes, su cultura, sus costumbres y sus valores nacionales. Por años, la sociedad dominicana ha visto crecer exponencia­lmente la población flotante haitiana, compuesta casi ciento por ciento por indocument­ados, sin incurrir en hechos concretos de hostilidad, violencia o estigmatiz­ación hacia ella, pese a las conductas arrogantes, desafiante­s y hasta atrevidas de algunos inmigrante­s que han venido con la creencia de que esta tierra les pertenece. Si de odio se trata, habría que decir que quienes lo fomentan son aquellos que viven acusando a la República Dominicana de atropellar los derechos de los inmigrante­s, legales o ilegales, para hacerse las víctimas de un monumental “genocidio civil” que los ha dejado sin patria y sin acceso a los servicios más elementale­s para vivir.

Ese ha sido el chantaje de siempre: imputarnos falsedades, falacias, propósitos inexistent­es para denunciarn­os ante el mundo como una nación de bárbaros, inhumanos, racistas y xenófobos, que patean, desprecian y echan de su suelo a los pobres haitianos que vienen en búsqueda de mejor destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic