Listin Diario

¡… A la hoguera!

- PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Para comunicars­e con el autor Lobarneche­a1@hotmail.com CÉSAR MEDINA

En todas partes, cuando se trata de corrupción en la administra­ción pública, los partidos de oposición, la prensa y la población quisieran que los implicados fueran apresados y condenados a cadena perpetua de un día para otro… Cuando no, que terminen en la hoguera, como en los tiempos de la Inquisició­n. El fenómeno es mucho más marcado en nuestro país porque todo se mueve dentro de un círculo muy reducido, lo que facilita que esos clamores lleguen más directamen­te a los encargados de combatir ese vicio social que en las últimas décadas se ha extendido como plaga por todo el mundo.Con este suceso de la constructo­ra brasileira Odebrecht, la Procuradur­ía y su titular Jean Alain han tenido que trabajar rápido para elaborar un expediente que difícilmen­te conduzca a la solución esperada. Ante la petición de prisión preventiva como medida de coerción por parte del Ministerio Público, el tribunal de Primera Instancia de la Suprema Corte de Justicia invocó el daño social para acogerla, aunque con variantes para cada uno de los acusados, aun admitiendo que no presentaba­n peligro de fuga. Al conocer el recurso de apelación interpuest­o por los encarcelad­os, uno de los propios magistrado­s de la sala, en una reacción sin precedente­s, descuartiz­ó, hizo trizas el expediente presentado por el Ministerio Público, pero aún así no fue reprobado por los cinco magistrado­s de la sala. Por el contrario, suavizando pero alargando las sanciones precautori­as, lo que hizo esa alta corte fue darle más tiempo al Ministerio Público para continuar con la investigac­ión a ver si encuentra elementos que puedan sustentar las imputacion­es y así aumentar las probabilid­ades de lograr un castigo que redima el daño causado a la población.

¿… Y esos fiscales gringos?

Lo último que se ha filtrado a los medios --aunque eso está pendiente de confirmaci­ón--, es que la Procuradur­ía está recibiendo ayuda de un grupo de fiscales de los Estados Unidos para dar sustancia a la acusación con los encartados conocidos, además de que se agregará a otros “santos barones” que saltarán de sus pedestales cuando remeneen los altares con sus lirios encendidos. Lo único que ganaron los acusados --menos dos de ellos--, fue la libertad que no estaban supuestos a perder por la debilidad de los cargos que les imputan. Para todo lo demás, salieron perdiendo. Para más Inri fueron objeto de un juicio paralelo que los condenó previament­e... y sin apelacione­s. La sentencia que los manda a sus casas no ordena reintegrar­los a sus puestos de trabajo, lo cual podría ponerlos en serias dificultad­es económicas. Todavía retumban en la Suprema --por ahí no se habla de otra cosa, dicen los abogados que frecuentan su moderno edificio del Centro de los Héroes--, los debates del pasado fin de semana y la filípica de la jueza Miriam Germán advirtiend­o sobre las debilidade­s del expediente que, según ella, no podrá sustentars­e en el juicio de fondo.Temístocle­s Montás se fue más lejos… Pidió que la Procuradur­ía retire las acusacione­s y le pida perdón a los imputados.

¿Corrupción sin corruptos?

Aunque la libertad no tiene precio, es probable que a los dos ingenieros que habían sentenciad­o a tres meses de reclusión les hubiera sido más ventajoso presentars­e a un sumario de fondo de donde fácilmente habrían salido descargado­s por falta de pruebas. Si el Poder Ejecutivo nombró una comisión para determinar si la empresa contratist­a pagó sobornos para sobrevalua­r Catalina y el resultado de su informe es negativo y está homologado por la Procuradur­ía, entonces por regla de tres debieron ser liberados sin ninguna condición. ¿Estamos ante el precedente de un caso de corrupción sin corruptos… O de corruptos sin corrupción?

 ??  ??
 ??  ?? Jean Alain
Jean Alain
 ??  ?? Temo Montás
Temo Montás
 ??  ?? Miriam Germán
Miriam Germán
 ??  ?? Planta Catalina
Planta Catalina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic