Listin Diario

Lago Azuei y carbón salvan crisis en comercio fronterizo

- Ramón Pérez Reyes Mal Paso, Jimaní

(+) Muchos comerciant­es expresan las dificultad­es que enfrentan por la veda y los altos aranceles aduanales.

El lago Azuei que originalme­nte solo se utilizaba para el transporte ilegal del carbón desde territorio dominicano hacia Haití, se ha convertido en la alternativ­a a la crisis generada en el mercado binacional que cada lunes y jueves se realiza en este municipio, por la veda unilateral impuesta por autoridade­s haitianas. A través de este canal los pequeños comerciant­es, pero sobre todo “las marchantas”, transporta­n las mercancías que compran aquí, en Mal Paso.

Pero esta actividad comercial está teniendo un gran inconvenie­nte, es la oposición que tiene de las autoridade­s haitianas, en especial de su Dirección de Aduanas, que la ve como una acción ilegal y evasora de impuestos.

“Todo el mundo sabe que después de la veda, la única alternativ­a que tiene el país para mandar sus productos hacia Haití son los botes. Entendemos que el gobierno dominicano tiene que protegerlo­s, hasta tanto el gobierno haitiano no quite la veda o vuelva tomar el control de su aduana, que está en manos del sector privado”, consideró Máximo Sócrates Méndez (Socratín), presidente de la Federación de Comerciant­es y Transporti­stas Fronterizo­s.

Dijo que el problema se debe a que comerciant­es “elites” del vecino país son los que controlan los pagos e impuestos aduanales en este punto fronterizo.

Asegura que debido a esto, “las marchantas” no pueden pagar los aranceles, por el alto costo que se le imponen, y por eso buscan otras alternativ­as para su actividad.

“El gobierno dominicano no se puede dejar chantajear de los industrial­es y empresario­s haitianos. Hay que facilitar el comercio, sea por la aduana, o sea por el bote”, dijo el comerciant­e.

Narró que en el mes de junio el Ejército, o personal del sector privado haitiano, “ametrallar­on” en el lago a dos botes que llevaban mercancías hacia Haití.

Otro comerciant­e explicó que fruto de estos dos operadores de los botes murieron.

“Este incidente provocó la intervenci­ón del gobierno haitiano y desde ese día las cosas se han tranquiliz­ado un poco en materia de disparos”, agregó Sócrates Méndez. Mal Paso, es un lugar llamado también “tierra de nadie” por estar situado en los límites fronterizo­s entre Haití y República Dominicana. Allí se produce un acti- vo comercio, en especial los lunes y los jueves. Se comerciali­za cerca del 70 % de las exportacio­nes dominicana­s hacia Haití. Es estratégic­o, porque está a 60 kilómetros de la capital haitiana.

Son aquellas comerciant­es que vienen a comprar a este mercado para luego hacer el oficio de “revendonas”, y en puestos fijos o con sus canastas en las cabezas salen desde tempranas horas de la mañana a recorrer las calles de cualquier pueblo o incluso de las ciudades para ofertar sus productos, que en la mayoría de los casos se caracteriz­an por ser frutas y vegetales.

La veda entró en vigor el 1 de octubre de 2015, ordenada por el Gobierno del entonces presidente, Michel Martelly, a petición del Foro Económico del sector privado de Haití, que agrupa a algunas de sus principale­s empresas.

“Es que una yola carga igual que un camioncito Daihatsu: a una yola se le pueden poner cien quintales de carga y no tienen que pagar impuestos aduanales”, narró otro comerciant­e de Jimaní que no quiso identifica­ran su nombre.

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ?? El mercado se realiza los lunes y los jueves en Jimaní, lugar estratégic­o por cercanía con capital de Haití.
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO El mercado se realiza los lunes y los jueves en Jimaní, lugar estratégic­o por cercanía con capital de Haití.
 ??  ?? Los comerciant­es tienen los botes como única solución. ¿Qué son las marchantas?
Los comerciant­es tienen los botes como única solución. ¿Qué son las marchantas?
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic