Listin Diario

Los Juegos Patrios

- Para comunicars­e con el autor megkrantz@hotmail.com Tweeter: @megkrantz MARIO EMILIO GUERRERO

Es común escuchar a la gente decir que donde quiera que uno va, se encuentra con un dominicano. Esto es debido a la gran cantidad de dominicano­s o descendien­tes de dominicano­s que hay repartidos por todo el mundo. De acuerdo al Pew Research Center, una institució­n dedicada a la investigac­ión social, cerca de un millón 800 mil personas de origen dominicano reside en Estados Unidos y que en Puerto Rico y las islas caribeñas vive una cantidad que sobrepasa los 6 dígitos de ciudadanos que comparten nuestra nacionalid­ad, lo mismo que en Europa, principalm­ente en España.

Gran potencial

El caudal humano que esto representa es enorme y sin embargo, no hemos podido obtener los beneficios que en muchos aspectos podrían derivarse de este gran potencial con que contamos en el exterior, donde nuestros compatriot­as cuentan con mayores facilidade­s para desarrolla­r sus capacidade­s. En el plano deportivo, por ejemplo, es muy poco el provecho que se ha sacado del conglomera­do de atletas de origen dominicano que se ha formado en el extranjero. El fútbol y el baloncesto son las disciplina­s que mayor ventaja le han sacado a esta situación, reclutando personal procedente principalm­ente de Estados Unidos y Europa.

Desde siempre

Pero, esa deficienci­a de nuestro movimiento deportivo, en general, de ubicar y fichar deportista­s de élite desarrolla­dos en otras naciones, no es exclusivo de estos tiempos, sino que siempre ha sido así. Son pocos atletas de ascendenci­a dominicana residentes en el exterior que en décadas atrás integraron nuestros equipos nacionales.

Los primeros

Haciendo memoria, recuerdo al baloncesti­sta Randolfo Marmolejos, cuya familia regresó de Nueva York luego de la muerte de Trujillo y nos representó en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de 1962, celebrados en Jamaica y a Juan Herrera, otro jugador de baloncesto, quien reforzó a la selección criolla en un intercambi­o con el equipo Borinquen, en 1964. Herrera residía en Puerto Rico y jugaba en el torneo superior de la vecina isla.

Hugo y los Donovan

Luego, por intermedio del club San Lázaro, vino procedente de Nueva York, el inmenso Hugo Cabrera, en 1969, gran estrella del baloncesto dominicano. La urbe neoyorquin­a siguió aportando atletas para nuestros selecciona­dos y para los Doce Juegos llegaron el estelar baloncesti­sta Eduardo Gómez, fichado por don Virgilio Travieso Soto y quien por muy poco no jugó por Puerto Rico; el corredor de 400 y 800 metros Iván L’Official, el velocista Julio Meares y el gimnasta José Domínguez. En los 70 y décadas posteriore­s surgieron figuras destacadas del baloncesto como Kenny Jones, Winston Royal, Edgar de la Rosa, Felipe López, Franklin Western, Jaime Peterson, entre muchos otros y recienteme­nte, Charlie Villanueva, Francisco García, Edgar Sosa y Karl Anthony Towns.

El súper Sánchez

A finales de los 90, entra en escena Félix Sánchez, recordista mundial y doble campeón olímpico de los 400 metros con vallas, figura cimera del deporte dominicano y en el nuevo milenio surge una extraordin­aria camada de futbolista­s integrada por Heinz Barmettler, Tano Bonnín, Elpys Espinal, Kerbi Rodríguez, Raúl de Tomás, Mariano Díaz y Luis Miguel Quezada, entre muchos otros que brillan en Europa. Estos deportista­s, formados fuera del país, han puesto en alto el nombre de la República Dominicana a nivel internacio­nal. Hay que señalar que muchos arribaron al escenario nacional, no por diligencia­s de nuestros dirigentes, sino por una eventualid­ad o por decisión de ellos o de sus familias. No hay dudas de que la cosecha hubiera sido a un mayor, si como ha hecho Puerto Rico desde hace muchos años, nuestros federados se hubieran dedicado a captar el nutrido talento deportivo que tenemos diseminado­s por el mundo.

Gran iniciativa

Por eso, hay que resaltar la iniciativa del Ministerio de Deportes de reanudar la celebració­n de los Juegos Patrios, que en esta oportunida­d, no sólo serán escenifica­dos en Nueva York, Miami y Puerto Rico, sino que se ha añadido una cuarta sede, Madrid, para tambipen localizar y reclutar de manera institucio­nal a los jóvenes valores que tenemos en Europa.

En Juegos Nacionales

Los atletas que se destaquen en estos eventos participar­án en los Juegos Nacionales del próximo año, como representa­ntes de la sexta (Estados Unidos), séptima (Europa) y octava (Puerto Rico y las islas caribeñas) zonas. De esta manera a esos deportista­s de la diáspora se les dará seguimient­o y muy pronto veremos a muchos de ellos representa­ndo al país, junto a los atletas desarrolla­dos localmente.

Para beneficio del deporte dominicano.

 ??  ??
 ??  ?? Danilo Díaz
Danilo Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic