Listin Diario

Del desastre a una cultura de archivo

- Juan Eduardo Thomas 7JEduardoK­homas Santo Domingo

El profesor Roberto Cassá tiene una manera muy sencilla de describir los archivos de las institucio­nes del país hace trece años: un desastre. Y el principal desastre lo era el Archivo General de la Nación, al que llegó en el año 2004.

Estar ahí en ese año, admite Cassá, era enfermizo. “Ahí había un polvo que enfermaba”, dice. Ese AGN que hoy muestra como creador de una cultura archivísti­ca en el país era una imagen macondiana hace 13 años, sostiene.

“La tradición es que los archivos de las institucio­nes públicas eran un desastre. Empezando por el Archivo General de la Nación, que eso era macondiano, no es que nos lo contaron, nosotros lo vivimos”, señala Cassá. El gran problema que enfrenta la cultura archivísti­ca que van implementa­ndo en el país, dice el historiado­r Cassá, es que el archivo se considerab­a como un estorbo. Como una disposició­n que solo “le restaba” espacio físico a las institucio­nes. “Antes la destrucció­n era sistemátic­a para ganar espacio. Completame­nte absurda”, se lamenta Cassá ante la mirada absorta del equipo de redacción del ListÍN. ¿se destruía para ganar espacio? se le insiste y asiente. Lo repite: “sí, solo para ganar espacio. una cosa absurda”.

“El gran problema es que se considera un estorbo la existencia del archivo, o se considerab­a, ya eso está siendo cambiado. Eso se ha ganado en el país”, indica.

Ese avance en la clasificac­ión y orden del Archivo General de la Nación que todo mundo valora ha pasado en gran parte a las institucio­nes archivísti­cas, cuenta Cassá. “Hoy se destruye mucho menos que antes”, asegura.

Cada año el Archivo General de la Nación recibe en promedio a cinco mil personas, interesado­s en realizar consultas a los documentos y obras que allí se guardan. En los picos más altos de asistencia en búsqueda de servicios, el número de personas puede llegar hasta seis mil. El Aic_imo >eneial de la Nacin A>N cuenta con una biblioteca digital, de modo hue los usuaiios pueden ingiesai a su poital p descaigai libios p documentos, de ]oima totalmente giatuita, a]iima Solangel Valdeq.

 ??  ?? Realidad. El Aic_imo necesita de m}s iecuisos econmicos.
Realidad. El Aic_imo necesita de m}s iecuisos econmicos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic