Listin Diario

((Desigualda­des

-

Con el fin de reducir las desigualda­des mundiales, los nuevos ODS exhortan a poner fin a la defecación al aire libre y a lograr el acceso universal a los servicios básicos para 2030.

De los 2,100 millones de personas que no disponen de agua gestionada de forma segura, 844 millones no tienen ni siquiera un servicio básico de agua potable. Esto incluye a 263 millones de personas que tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar, y 159 millones que todavía beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficie, como arroyos o lagos.

En 90 países, el progreso hacia el saneamient­o básico es demasiado lento, lo que significa que sus habitantes no alcanzarán la cobertura universal para 2030.

De los 4,500 millones de personas que no cuentan con un saneamient­o seguro, 2,300 millones aún no disponen de servicios básicos de saneamient­o. Esto incluye a 600 millones de personas que comparten un inodoro o letrina con otros hogares, y 892 millones de personas –la mayoría en zonas rurales– que defecan al aire libre. Debido al crecimient­o demográfic­o, la defecación al aire libre está aumentando en África subsaharia­na y Oceanía.

Una buena higiene es una de las formas más simples y efectivas de prevenir la propagació­n de enfermedad­es. Por primera vez, los ODS están monitorean­do el porcentaje de personas que disponen de instalacio­nes para lavarse las manos en casa con agua y jabón. Según el nuevo informe, el acceso al agua y el jabón para el lavado de manos varía enormement­e en los 70 países con datos disponible­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic