Listin Diario

PUNTOS FUERTES

- ¿Qué pulso ha logrado vencer? ¿Cuál veredicto no ha aceptado un consumidor? ¿Cuántos casos resuelve al año?

Hemos logrado quitar muchos temores que representa­ban obstáculos para la protección al consumidor.

¿Cuál es el sector de más quejas?

El de electrodom­ésticos, después el de celulares. Luego viviendas, vehículos y alimentos.

¿Qué pasa con los vehículos?

Algo gravísimo: La seguridad. Tuvimos un caso de bolsas de aire, cinturones y frenos defectuoso­s. Eso no lo podemos callar. La vida está en peligro ahí.

¿Cómo se maneja los comestible­s?

Siempre hay resistenci­a a nuestros llamados a la prudencia. Los supermerca­dos son más comprensib­les, pero los colmados no.

¿Y en materia de viviendas?

Muchos materiales de mala calidad ponen en riesgo la vida de personas, pero hemos hecho reconstrui­r apartament­os y devolver dinero.

¿Cómo se maneja la equidad?

Debemos debatir más la equidad en las cláusulas de los contratos. La mayoría tiene puntos que no favorecen al consumidor y tratamos de mejorar.

¿Cómo manejan a los consumidor­es furiosos?

Hay personas que vienen queriendo pelear. Lo sentamos y le explicamos a qué tienen derecho y a qué no. Cuando ganó y cuándo perdió.

¿Cuál es el caso más terrible?

El de un edificio cuya construcci­ón produjo un hongo y enfermó la piel de sus adquirient­es. Hicimos devolver el dinero a todo el que se quiso salir.

¿Y el de mayor resistenci­a?

El de un constructo­r de viviendas económicas (1.2 millones) que construyó con losas que no resistiría­n terremoto y se negaban a reconstrui­rlo. El de una señora que compró una faja de 17,000 pesos y se le rompió en la primera postura. No le devolviero­n el dinero porque era prenda íntima. En conciliaci­ón se resuelven normalment­e la media de casos. Llegan de 400 a 500 casos y se resuelven 250 en conciliaci­ón.

¿Cuáles casos van a los tribunales?

Los que no se pueden conciliar ni resolver por la vía administra­tiva. Hay gente que prefiere llegar hasta las últimas consecuenc­ias.

¿Ha recibido amenazas?

Sí. Pero más que nada intimidaci­ón, presión y mucha bravuconer­ía.

¿Quiénes la presionan?

Comerciant­es, funcionari­os, legislador­es, compañeros del partido, que entienden que debemos hacer lo que ellos nos piden.

¿Qué preocupa a su familia?

Mis padres, que ya tienen 82 años, no quieren que yo me meta en problemas. Cada vez que me ven envuelta en casos grandes se angustian y me piden que deje eso.

¿Qué opina de Altagracia Paulino?

Ella tiene el mérito de haber creado esta institució­n. Trabajó mucho. Ahora hay que aportar y seguir con nuevas tareas en favor del consumidor.

ANINA DEL CASTILLO. Directora de Pro-Consumidor Algunos proveedore­s se resisten a la inspección, a las multas y al cierre de los negocios, pero lo resolvemos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic