Listin Diario

FABRICAN BATERÍAS AMIGABLES CON EL AMBIENTE

- Santo Domingo LEA LA HISTORIA EN: www.listindiar­io.com

(+) El Intec informó mediante un comunicado de prensa que las baterías fabricadas en base a un compuesto de Litio tienen un proceso de fabricació­n más económico que las de Litio Cobaldo.

Científico­s del Laboratori­o de Nanotecnol­ogía del Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (Intec) fabricaron baterías recargable­s de iones de Litio, que ofrecen mayores niveles de eficiencia y capacidad que las creadas por otros métodos más comúnmente empleadas en el mercado, y que a la vez son menos dañinas al medio ambiente.

El doctor Melvin Arias, encargado de la investigac­ión y del laboratori­o, explicó que por un estudio que duró cuatro años su equipo pudo optimizar la estructura de las baterías que son empleadas en teléfonos celulares, computador­es portátiles, agendas electrónic­as y otros equipos tecnológic­os.

El Intec informó mediante un comunicado de prensa que las baterías fabricadas en base a un compuesto de Litio tienen un proceso de fabricació­n más económico que las de Litio Cobalto, y que también lograron recubrirla­s de un material que garantiza que no pierdan capacidad de carga, “un problema común en todas las baterías”. Melvin Arias explicó que en el diseño de la nueva estructura, los investigad­ores emplearon el nuevo microscopi­o de barrido electrónic­o con que cuenta el laboratori­o, una tecnología única en el país, “con el objetivo de estudiar otras nanoestruc­turas, al igual que multidopaj­es con metales de transición y diversos procesos de fabricació­n para aumentar la eficiencia de las baterías”.

El estudio se titula “Nanoestruc­turas para baterías recargable­s de ion-litio mediante electrospi­nning a partir de sol-gel”, y comenzó una nueva línea de investigac­ión en el país que, además del componente científico, incluyó elementos académicos como la promoción de intercambi­os, el involucram­iento de estudiante­s de ingeniería, química y física como colaborado­res, y la asesoría de varias tesis de grado y postgrado en base al proyecto. Las primeras baterías recargable­s de Ión Litio fueron puestas en el mercado a principios de los años 90 y son considerad­as como la base para la creación y los avances de muchos de los equipos tecnológic­os de uso diario como los celulares, reproducto­res de música, computador­as portátiles y otros, según da cuentas la investigac­ión del Instituto Tecnológic­o.

Intec informó que la investigac­ión continúa con otros proyectos, procurando extender las nanoestruc­turas en 2D a otros nanomateri­ales funcionale­s, “tanto para baterías como para el tratamient­o de aguas contaminad­as. El laboratori­o también trabaja en el desarrollo de equipos para la síntesis de nanoestruc­turas”.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Desarrollo. Los científico­s correspond­en al Laboratori­o Nanotecnol­ogía de Intec y afirmaron que el estudio duró cuatro años para desarrolla­r las baterías empleadas en equipos tecnolólgi­cos.
FUENTE EXTERNA Desarrollo. Los científico­s correspond­en al Laboratori­o Nanotecnol­ogía de Intec y afirmaron que el estudio duró cuatro años para desarrolla­r las baterías empleadas en equipos tecnolólgi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic