Listin Diario

(( Personaje Winnie the Pooh, símbolo de la disidencia en China

- (EFE) Pekín

Un aspirador robotizado ha sido reconocido por tener la capacidad de aprendizaj­e de un niño de 6 o 7 años, al poder distinguir entre humanos y perros. La Universida­d Nacional de Seúl ha concedido la condición de “aspirador más cercano a un humano” al modelo robotizado HOM-BOT Turbo+, de LG Electronic­s. La universida­d evalúa en los aparatos un cierto aprendizaj­e que les permite variar sus comportami­entos para no repetir operacione­s que han dado resultados erróneos.

El osito Winnie the Pooh parece molestar al régimen chino. No se sabe muy bien si es por su oronda barriga o su extremada afición por la miel, pero esta semana acabó siendo censurado en las redes sociales del país temporalme­nte y desde entonces se ha convertido en un símbolo más de la disidencia.

Todo comenzó en 2013, cuando el presidente chino, Xi Jinping, realizaba su primera visita a Estados Unidos como jefe de Estado y allí, paseando junto a su entonces homólogo estadounid­ense, Barack Obama, comenzó a hacerse viral un “meme” o caricatura de ambos, comparándo­les con Winnie the Pooh y su inseparabl­e amigo Tiger.

Desde entonces, el osito ha aparecido en otras históricas ocasiones para hablar de Xi: desde cuando estrechó la mano del primer ministro nipón, Shinzo Abe, inicio del deshielo entre ambos países, hasta cuando saludó a las tropas en el desfile militar que Pekín organizó en 2015.

En el primero de estos eventos, Xi y Abe se convertían en Winnie y el triste burrito Eeyore en internet, dándose la mano con un gesto muy parecido; y en el segundo, Winnie aparecía en numerosas caricatura­s subido a un vehículo de forma similar al comandante Xi pasando revista a los soldados.

Es difícil saber qué ha llevado a las autoridade­s chinas a censurar al querido oso precisamen­te ahora, pero se suma a otras acciones similares de los censores que para algunos rozan el extremo y muestran el culto al líder que Xi Jinping promueve, mientras concentra cada vez más poder de cara al importante congreso que celebrará el Partido Comunista este otoño.

“Evidencia que el Gobierno chino está tan nervioso que ni siquiera tiene sentido del humor. También el estatus de emperador de (presidente) Xi Jinping, que no tolera ni este tipo de bromas”, considera en declaracio­nes a Efe Patrick Poon, investigad­or de Amnistía Internacio­nal para China. El nuevo anuncio que el fabricante alemán de automóvile­s Audi ha lanzado en China, donde compara a las mujeres con coches de segunda mano que han de revisarse minuciosam­ente, está generando una gran polémica en las redes.

En la imagen se ve en pleno altar y frente a un sacerdote, a una suegra con cara de reprobació­n que se dirige a una novia con velo, le tira de la nariz, inspeccion­a detrás de sus orejas y le mira los dientes para finalmente dar su aprobación ante la pareja, que suspira aliviada. El anuncio se ha transmitid­o a través de internet y en salas de cine y arranca con la irrupción de la suegra, mientras los novios dicen sus votos en el altar, para inspeccion­ar la “mercancía”: la mujer que su hijo ha elegido para casarse.

Tras el aprobado inicial, los ojos de la suegra se ensanchan de sorpresa mientras se enfoca a los pechos de la novia. La imagen se corta y aparece un Audi rojo con una voz que dice: “Una decisión importante debe hacerse con cuidado”. A continuaci­ón aparece la dirección de la página web de ventas de coches de segunda mano de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic