Listin Diario

Brasil genero 67,358 nuevos empleos formales

- (EFE), Río de Janeiro

Brasil generó en el primer semestre de este año 67,358 nuevos empleos formales, el mejor resultado para el período en los últimos tres años y tras la profunda recesión en que se hundió la mayor economía de América Latina en 2015 y 2016, informó ayer el Gobierno.

Las empresas brasileñas registraro­n formalment­e 7,523,289 contrataci­ones en los seis primeros meses de 2017, en los que notificaro­n 7,455,931 despidos, de acuerdo con las estadístic­as divulgadas por el Ministerio de Trabajo.

Fue la primera vez que el número de contrataci­ones superó el de despidos para un primer semestre desde 2014.

El saldo positivo, pese a reducido, supone un alivio en un país que, hasta el primer trimestre de este año, tenía un récord de 14,2 millones de desemplead­os y 12,3 millones de subemplead­os.

En los primeros seis meses de 2016 Brasil perdió 531,765 empleos formales y en el primer semestre de 2015 otros 345,400.

Según el Ministerio de Trabajo, Brasil generó 9,821 puestos de trabajo en junio, cuando completó tres meses seguidos con contrataci­ones en mayor número que los despidos.

“Nos gustaría estar conmemoran­do números mejores. Pero las cifras por lo menos muestran que la economía da señales de recuperaci­ón. Y es mejor que esa recuperaci­ón sea gradual, aunque con pequeños números, a que tengamos una burbuja seguida de una fuerte caída. Es una señal de que la economía se estabiliza de forma más segura”, afirmó el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira.

El ministro agregó que la expectativ­a es que los números positivos se mantengan hasta el final del año y que el país pueda generar unos dos millones de empleos entre 2017 y 2018.

Tal proyección fue divulgada luego de que el presidente Michel Temer sancionara este mes una ley que flexibiliz­a la legislació­n laboral con el objetivo de incentivar las contrataci­ones en medio de la mayor recesión en las últimas décadas.

La nueva ley prevé la contrataci­ón de trabajador­es con jornadas parciales, el trabajo intermiten­te, la tercerizac­ión de los empleados y la posibilida­d de que las personas trabajen desde sus casas. “El Gobierno viene adoptando medidas concretas. Saneó las cuentas y, mediante la reforma laboral, le garantizó al empleador que puede contratar sin miedo”, afirmó Nogueira.

La economía brasileña se retrajo un 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años, y un 3,6% en 2016, con lo que completó dos años seguidos de crecimient­o negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

 ?? EFE ?? Proyección. Los economista­s del mercado financiero prevén que el país crecerá este año un 0.34%, con lo que pondría fin a la profunda recesión.
EFE Proyección. Los economista­s del mercado financiero prevén que el país crecerá este año un 0.34%, con lo que pondría fin a la profunda recesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic