Listin Diario

PROPINAS PROHIBIDAS EN COMIDA PARA LLEVAR

DE PORCENTAJE APLICADO POR CONCEPTO DE COMIDA PARA LLEVAR

- Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) Anina del Castillo dijo que apela al ejercicio de la transparen­cia y está disponible a escuchar cualquier posición sobre servicios y ventas de bienes.

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumi­dor), Anina del Castillo, reiteró ayer la prohibició­n de cobrar el 10% de propina en comida para llevar e indicó que esta posición ha sido ratificada por el Tribunal Superior Administra­tivo (TSA) ante una acción de amparo interpuest­a por la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Señaló que el propósito de la institució­n es buscar soluciones que mejoren la equidad en el país y que esta decisión no debería afectar los intereses de los empleados de estos establecim­ientos, quienes deben ser compensado­s adecuadame­nte por sus empleadore­s. Del Castillo emitió estas declaracio­nes ante empleados de bares y restaurant­es que depositaro­n en Pro Consumidor una instancia con la intención de que la entidad defensora de los consumidor­es reconsider­e las acciones judiciales interpuest­as contra el cobro del 10% de la propina cuando los clientes compran alimentos para llevar en esos negocios.

La funcionari­a, al hablar ante este gremio, indicó que Pro Consumidor apela al ejercicio de la transparen­cia y siempre está disponible para escuchar cualquier posición sobre la prestación de servicios y ventas de bienes en el país. Sostuvo que de acuerdo con investigac­iones realizadas, la propina no cotiza como salario en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y los trabajador­es se ven afectados en caso de subsidio por enfermedad común, pensión por discapacid­ad y por vejez, así como en lo relativo a riesgos laborales.

Defensa al consumidor

Asimismo, indicó que el organismo estatal vela porque al consumidor no se le aplique el cargo cuando la compra sea por autoservic­io, esto de acuerdo con lo establecid­o en el Código de Trabajo de la República Dominicana que indica que “en los hoteles, restaurant­es, cafés, barras y, en general, en los establecim­ientos comerciale­s donde se expende para su consumo en esos mismos lugares comidas o bebidas, es obligatori­o para el empleador agregar un 10% por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuid­o íntegramen­te entre los trabajador­es que han prestado servicio”.

La directora de Pro Consumidor llamó a la reflexión sobre este caso, advirtiend­o que estará siempre del lado de la gente que consume.

“Todos somos consumidor­es, ustedes mismos y sus familias consumen en esos establecim­ientos comerciale­s”, agregó.

“Se trata de aplicar la realidad de los hechos y seguir evitando que en nuestra sociedad haya cada día más distorsion­es. Nosotros queremos que ustedes tengan lo que merecen, no se trata de quitarles el 10%, se trata de que todos luchemos por una sociedad más justa, la que merecemos todos”, indicó finalmente del Castillo.

 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ?? Posición. Anina del Castillo dijo que en Pro Consumidor se preocupan porque al cliente no se le aplique el cargo cuando la compra sea por autoservic­io.
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO Posición. Anina del Castillo dijo que en Pro Consumidor se preocupan porque al cliente no se le aplique el cargo cuando la compra sea por autoservic­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic