Listin Diario

Reforma sanitaria

- Lobarneche­a1@hotmail.com CÉSAR MEDINA Para comunicars­e con el autor

Hasta antes de nacer el muchacho, las familias buscan nombres sonoros para sus hijos. Lo mismo pasa con todo lo que lleva un sello distintivo. Recuerdo el revuelo causado por “La Tesis de la Dictadura con Respaldo Popular” de Juan Bosch. El modelo social, económico y político que, probableme­nte, nos hubiera zafado del subdesarro­llo fue truncado, solamente, por una palabra que al ser mecanograf­iada se le dio un sentido erróneo.

La compañía norteameri­cana de impresoras Xerox, inventora de la fotocopiad­ora, tenía en sus centros de impresión un lema que decía: “Si quieres ser un buen copiador, trata de ser original”.

Donald Trump es auténtico hasta cuando copia. El lema principal del programa político de David Cameron era “British First” --los británicos primero--, y fue quien propuso el referéndum del Brexit. Aun así quedó como el símbolo unificador de Europa. Plagiando a Cameron, Trump juró que arreglaba su frase diciendo “America First”, USA -no los norteameri­canos--, primero. Pero el mundo le cayó encima por divisionis­ta. El “repeal and replace the Obamacare” --derogación y reemplazo del Obamacare--, fue una reacción hipócrita y revanchist­a de los congresist­as republican­os porque no lo pudieron reventar en el 2010. Fuera de los círculos políticos de Washington, en ninguna otra parte se repetía la frase hasta que Donald Trump decidió articular e incorporar a su programa político. Si el proyecto no ha ido más lejos y más rápido es por culpa de sus mismos compañeros de partido con su mayoría en ambas cámaras legislativ­as. No se puede esperar que los demócratas ayuden.

Lo que conviene a USA

Aunque la prensa celebra que el Senado rechazó la derogación flaca, conque esté allí para debate y enmienda bipartidis­ta es suficiente. Porque, mientras tanto, lo que procede ahora es determinar cuál es el sistema de salud que más conviene.

Los republican­os no tienen esa cultura. Los que más claras ideas tienen al respecto son los demócratas Hilary Clinton y Bernie Sanders, quien sensibiliz­ó a los norteameri­canos sobre la necesidad de aumentar la inversión social. Solo ellos han hablado de un sistema universal de salud pública. De hecho, entre los objetivos de las Naciones Unidas al 2030 está que para esa fecha todos sus miembros hayan adoptado esa modalidad sanitaria. Se trata de un régimen que permite el acceso a los servicios médicos sin trauma económico. Además, incluye mecanismos que garantizan la seguridad financiera de la población al retirarse, si por alguna razón no puede valerse por sí misma o no supera los límites establecid­os de pobreza.

¿… Sistema propio de salud?

Trump ha dejado caer algunas capsulitas sobre las medicinas, pero no como parte integral de su reforma sanitaria, que se financia mediante impuestos pagados por todos. El Estado puede proporcion­ar el servicio a través de su propia red hospitalar­ia y centros ambulatori­os. Es como un seguro social para todos, trabaje o no. Es similar al sistema que se usa en España y muchos otros países europeos.

La otra modalidad es la que llaman One Payer System --un solo pagador--. Es el que está vigente en Canadá y es la favorita. Se aplican los mismos tipos de impuestos, pero el Estado adquiere seguros médicos privados para la población y el servicio lo pueden ofertar centros sanitarios públicos y privados.

Hay otros muchos modelos que podrían sustituir el Obamacare tan cuestionad­o desde que el pasado presidente de los Estados Unidos lo hizo aprobar en el Congreso. Repito que en todo esto existe un soberbio pugilato donde confluyen los egos del poder y la personalid­ad de dos figuras que luchan para no dejarse tumbar el pulso: Obama y Trump…

 ??  ?? PUBLICA DE LUNES A SÁBADO
PUBLICA DE LUNES A SÁBADO
 ??  ?? Hillary Clinton
Hillary Clinton
 ??  ?? Bernie Sanders
Bernie Sanders

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic