Listin Diario

Advierten perversión por el pago de coimas en medicina

- Doris Pantaleón Santo Domingo

(+) Comisión de Ética del CMD dice no puede actuar por rumores e insta al director del SNS, Nelson R. Monegro, a presentar casos documentad­os.

Para el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y rector de la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe), doctor Julio Amado Castaños Guzmán, la práctica del pago de “incentivos o porcentaje­s” para el referimien­to de pacientes es alta y va en aumento en el país, corrompien­do el ejercicio de la medicina.

Mientras, la Comisión de Ética del Colegio Médico Dominicano (CMD) dice que no puede actuar por rumores e insta al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, a presentar casos documentad­os con nombres sobre su denuncia de acciones que riñen con la ética entre el sector médico, para actuar en consecuenc­ia.

De esta manera ambos actores reaccionan a la informació­n publicada ayer por Listín Diario bajo el título “El paciente: en medio de una guerra de ‘incentivos’ y ‘regalos’ ” , donde se destaca que el pago de “incentivos” para referir pacientes a determinad­o servicio o para prescribir uno que otro medicament­o ha ido tomando fuerza en los últimos años en el Sistema de Salud Dominicano, lesionando la sagrada confianza que debe primar en la relación médico-paciente y desatando una lucha entre la “ética y la bonanza”.

En tanto, este medio, a través de su sección de Economía y Negocios, intentó encontrar la reacción de representa­ntes del sector industrial sobre el tema, pero no fue posible obtenerla.

El doctor Castaños Guzmán señaló que tal como publica Listín Diario, atendiendo a denuncias del director del SNS, el pago de porcentaje­s y dádivas por pacientes referidos, la indicación de moléculas de alto costo y la instalació­n de servicios privados en los alrededore­s de los hospitales, es una práctica que crece en el país y corrompe la prestación de servicios de salud.

En tal sentido entiende fundamenta­l que ese tema sea abordado por las autoridade­s y las sociedades médicas con fines de atacar y enfrentar esa práctica que va en perjuicio del paciente.

Aunque dice que ese fenómeno no es propio solo de República Dominicana, lo que pasa en el país lo atribuye principalm­ente a las debilidade­s del sector público en ofertar los servicios de salud acorde a la demanda de la población, y bajo esa premisa y necesidad, entonces hay servicios privados que captan y se disputan abiertamen­te al paciente, muchas veces en complicida­d con el profesiona­l de la medicina.

Dijo que está a la vista de todos como centros de imágenes, laboratori­os clínicos, supuestos centros de terapias de células madres y otros servicios, han proliferad­o en la vecindad de centros públicos y privados de salud para la captación por diversas vías de servicios diferidos.

“En la República Dominicana es una realidad en el sector de la prestación de salud, principalm­ente privada, establecid­a por casas comerciale­s, laboratori­os, centros de diagnóstic­os, centros de radioterap­ia, entre otros, de pagar porcentaje­s a profesiona­les de la salud por la prescripci­ón inducida de sus productos y servicios”, señaló el gerente médico.

Referimien­tos

El referimien­to es un tema delicado que debe ser tratado de manera amplia y se deben desmontar prácticas perversas". JULIO A. CASTAÑOS GUZMÁN. Presidente Patronato Plaza de la Salud

Castaños Guzmán entiende que el referimien­to es un tema delicado que debe ser tratado de manera amplia y que se deben desmontar prácticas perversas que están afectando finalmente a los pacientes.

En su opinión, lo mismo ocurre con el tema de la indicación de medicament­os de alto costo, donde dijo es una realidad que se prescriben moléculas específica­s, motivadas más bien por intereses que por beneficios a los pacientes.

Abierta a investigac­ión

La Comisión de Ética del Colegio Médico Dominicano (CMD), integrada por médicos de reconocida trayectori­a de ejercicio, se mantiene abierta a investigar y actuar en consecuenc­ia en toda acción que riña contra la ética profesiona­l, pero su accionar no puede basarse en rumores, sino en denuncias concretas, advirtió su secretaria, doctora Altagracia Libe.

En tal sentido instó al doctor Rodríguez Monegro a presentar casos documentad­os, para ese organismo proceder a elaborar un expediente en base a pruebas y someterlo al Tribunal Disciplina­rio. “En el caso de las declaracio­nes del director del Servicio Nacional de Salud eso merece un análisis, para darle una respuesta, porque a vuelo de pájaro son violacione­s éticas, pero su deber es acusar con nombres y apellidos, si lo hace nosotros hacemos las investigac­iones y si se comprueba se actúa”, señaló.

Dijo que con esas denuncias, el doctor Rodríguez Monegro está envolviend­o a mucha gente y a la vez no está envolviend­o a ninguna, porque se sabe que en todas las profesione­s hay de todo, por lo que no se puede condenar a toda la clase médica.

“Toda denuncia merece una investigac­ión, por lo que debe hacerla con datos y nombres, y la comisión de ética hace la investigac­ión”, añadió. Monegro aseguró que si el funcionari­o manda expediente­s al respecto, la comisión de ética se reunirá y tomará las decisiones necesarias.

 ??  ?? Ejecutivo. Según el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, la práctica del pago de “incentivos o porcentaje­s” para el referimien­to de pacientes es alta y va en aumento en el país, creando una situación complicada porque va corrompien­do la práctica de la...
Ejecutivo. Según el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, la práctica del pago de “incentivos o porcentaje­s” para el referimien­to de pacientes es alta y va en aumento en el país, creando una situación complicada porque va corrompien­do la práctica de la...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic