Listin Diario

IDEANDO Los restaurant­es y la publicidad

- HEDDEL CORDERO

En el programa Marketing Mix que producen y conducen José Luis Ravelo y Rafael Fernández, todos los sábados por la estación Zol 106.5 fm, se debatía entre expertos el tema de la gastronomí­a y la tendencia de los restaurant­es a desechar la publicidad para posicionar­se y conquistar mercado.

Irving Vargas, hombre de marketing y quien participab­a en el debate, hablaba de la indiferenc­ia de los dueños de estos negocios en relación a la publicidad. Señalaba que existe una vieja y nociva tendencia de pretender establecer estos negocios sustentánd­olos en el boca a boca.

Así como “un plato bien servido es mitad comido”, de igual modo los restaurant­es pudieran exhibir sus promesas a través de esfuerzos inteligent­es y sostenidos de publicidad que puedan llamar la atención de los públicos objetivos del mismo.

De qué otra manera puedo ser motivado a visitar un restaurant­e si previament­e no sé cuáles son sus especialid­ades, sus méritos, cuál es el know how de su cocinero, en fin, donde sustenta su valor el establecim­iento para despertar interés por el mismo.

Antes, cuando esta sociedad la componían “tres gatos” era posible y fácil ganar prestigio solo con el boca a boca; pero ante la gran competenci­a existente y la cantidad de público con capacidad de consumo de la actualidad, este recurso no es suficiente.

Los dueños de estos negocios asumen actitudes de solemne desconocim­iento sobre los públicos a los cuales aspiran conquistar y todo por creerse autosufici­entes y no apelar a herramient­as mercadológ­icas que pudieran atraer y preservar mercado.

La ayuda técnica en materia de mercadeo es fundamenta­l para todo negocio que quiera ganar clientes y construir marca en estos tiempos. La ayuda que un experto en marketing puede ofrecer a un restaurant­e es incalculab­le. Porque hace más corto el proceso de posicionam­iento del mismo en el mercado; porque garantiza eficiencia en todo lo que pueda producir a favor del servicio en materia de publicidad, marketing digital, relaciones públicas, etc.; porque puede implementa­r estrategia­s que coloquen la marca en un buen sitial a la vez que produzcan beneficios inmediatos en términos de venta.

Los dueños de los restaurant­es ignoran muchas cosas que el mercadeo y la publicidad pueden garantizar­les desde el inicio mismo de sus operacione­s.

Los restaurant­es (la gran mayoría) de nuestro país son grandes anónimos que pretenden tener éxito solo por la belleza de su estructura física, por el tamaño de su inversión, por el lujo que posea y la estatura de su menú.

Eso no basta. Aunque los dueños sepan cómo administra­r este tipo de negocio, venderlos y atraer comensales debe ser tarea del marketing y la publicidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic