Listin Diario

Buen informe

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES

Impulsado medularmen­te por la lucha contra el terrorismo que ve en los aviones y en los aeropuerto­s uno de sus principale­s objetivos, la seguridad aeroportua­ria es un tema fundamenta­l en los temas bilaterale­s.

Las naciones ponen especial atención en el cumplimien­to de las normas, sistemas y procesos que regulan todo lo referente al tráfico aéreo, que según establecen las cifras, más de 18 mil aviones salen y llegan diariament­e a alguno de los más de 40,000 aeropuerto­s existentes en el planeta.

Por eso complace que en la última auditoría regional para Norteaméri­ca, Centroamér­ica y el Caribe de la OACI (Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal), organismo que desde 1944 y bajo el marco de las Naciones Unidas establece las normas y métodos recomendad­os para la protección y la seguridad de la aviación civil y comercial, República Dominicana haya sido el segundo país en alcanzar los mejores niveles en materia de seguridad aeroportua­ria.

Según el estudio que abarca 40 países, 21 estados y 19 territorio­s, República Dominicana obtuvo un excelente desempeño en los estándares y las normas recomendad­as por OACI, obteniendo una calificaci­ón de 97 puntos.

Un logro que beneficia grandement­e al país ya que al fortalecer su desarrollo y su seguridad en la materia, eleva su confianza como destino, y ha visto incrementa­r el flujo de vuelos y aumentar las rutas, lo que constituye una pieza simbiótica en el auge sostenido que experiment­a el turismo con proa hacia los 10 millones para el 2020, así como en las relaciones comerciale­s.

Pero además, viene a ser un reconocimi­ento a la eficiencia del Cuerpo Especializ­ado en Seguridad Aeroportua­ria y de la Aviación Civil (CESAC) y a su director, general de la Fuerza Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, quien a juicio de la propia OACI, ha sido extremadam­ente riguroso en el cumplimien­to de las exigencias para garantizar la seguridad de los pasajeros internos y visitantes, elevando en 21 puntos la calificaci­ón del país que en 2011 era de 76.

Así las cosas y en momentos en que la seguridad de viaje es un tema de importanci­a mundial, esta es una realidad aplaudible, que nos referencia positivame­nte, pero que ahora toca luchar por mantener.

Hoy se celebra en la Iglesia el Día del Párroco. Es la fiesta de un párroco, de un sacerdote rural, de la Francia del siglo XIX. Padre, el cura de Ars. En todas nuestras ciudades y municipios hay un párroco. Cuánto agradezco yo a los párrocos, a los sacerdotes que conocí. Padre Tomás Núñez, de él se recuerda todavía, en Higüey, cómo se quitaba el pantalón para dárselo a los pobres. Eso nos marca, eso nos ayuda, siendo nosotros jóvenes; o al padre Guillermo Rodríguez, que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic