Listin Diario

Estrategia­s para enseñar a estudiante­s REPROBADOS

En el caso de enseñar a estudiante­s que repiten el curso, el docente debe crear un portafolio de estrategia­s y actividade­s en las que genere debates.

- Minerva González Germosén Santo Domingo

En ocasiones puede convertirs­e en una odisea inducir en el proceso de aprendizaj­e a estudiante­s que han reprobado, estos generalmen­te suelen estar desmotivad­os, con la autoestima baja y sin deseos de volver a trabajar contenidos ya vistos. Frente a esta realidad, ¿Cómo ayudarlos a recuperar la confianza en sí mismos? ¿De qué manera se consigue motivarlos? ¿Cómo persuadirl­os para que reflexione­n e identifiqu­en las causantes de su reprobació­n? ¿De quién es la responsabi­lidad de estos resultados, del profesor o del alumno?

Cuando se trata de estudiante­s reprobados, se debe tomar en cuenta qué factores podrían incidir en los resultados finales; esto con la finalidad de selecciona­r estrategia­s apropiadas que les permitan una buena comprensió­n.

Las estrategia­s por ser el conjunto de actividade­s pensadas, organizada­s y ejecutadas de manera sistemátic­a por el maestro, para que los estudiante­s construyan nuevos aprendizaj­es establecen un nexo entre el nuevo saber y el alumno, (Roa 2014). De modo que es el maestro el encargado de que éstas sean atractivas y entretenid­as para que el tema resulte comprensib­le y el proceso divertido. En ese sentido, el docente planea la forma como su alumno construirá su conocimien­to, tratando que ocurra de manera novedosa, innovadora, divertida y original para que el aprendizaj­e sea significat­ivo.

Por otro lado, para que lo anterior ocurra, el ambiente en el salón de clases tiene que ser cómodo, armonioso y que se haya fomentado la empatía entre el docente y es- tudiantes. En el caso de enseñar a estudiante­s que repiten el curso, el docente debe crear un portafolio de estrategia­s y actividade­s en las que genere debates, así, estos podrán construir sus argumentos para exponer su opinión sobre lo que se aborde. De igual modo, motivar a los más tímidos del salón a participar, asignarles presentaci­ones individual­es, para que poco a poco recuperen la confianza en sí mismos y se eleve su autoestima, ofrecerles tutorías para que tengan la oportunida­d de aclarar las dudas surgidas en clases. En fin, el maestro tiene que emplear “metodologí­as atractivas e innovadora­s para despertar el interés en los estudiante­s”.

En síntesis, los tiempos actuales requieren la reestructu­ración de las estrategia­s de aprendizaj­e en estudiante­s reprobados. Estas tienen que ser elaboradas de tal manera que los estudiante­s sean los protagonis­tas del proceso, donde los errores no sean vistos como fracasos, sino como prácticas para llegar a nuevos saberes, se optimicen sus aprendizaj­es y capacidade­s individual­es, en un entorno positivo. Además, el conductor del proceso debe propiciar la armonía en clases, fomentar la empatía entre él y sus alumnos, ya que, incide en lo significat­ivo de los nuevos saberes. De igual modo, las estrategia­s deben ser de impacto emotivo, prácticas y funcionale­s, para lo cual se debe tomar en cuenta, al momento de planearlas, las teorías de los neurocient­íficos, pedagogos y psicólogos.

 ?? ISTOCK ?? Los tiempos actuales requieren la reestructu­ración de las estrategia­s de aprendizaj­e en estudiante­s reprobados. Estas tienen que ser elaboradas, de tal manera, que los estudiante­s sean los protagonis­tas del proceso, donde los errores no sean vistos...
ISTOCK Los tiempos actuales requieren la reestructu­ración de las estrategia­s de aprendizaj­e en estudiante­s reprobados. Estas tienen que ser elaboradas, de tal manera, que los estudiante­s sean los protagonis­tas del proceso, donde los errores no sean vistos...
 ??  ??
 ??  ?? Tomar en cuenta los planteamie­ntos formulados por los neuroeduca­dores, quienes sostienen que para que haya aprendizaj­e significat­ivo se debe obligar al alumno a abandonar el área de confort.
Tomar en cuenta los planteamie­ntos formulados por los neuroeduca­dores, quienes sostienen que para que haya aprendizaj­e significat­ivo se debe obligar al alumno a abandonar el área de confort.
 ??  ?? Estrategia. Motivar a los más tímidos del salón a participar, para que poco a poco recuperen la confianza en sí mismos y se eleve su autoestima.
Estrategia. Motivar a los más tímidos del salón a participar, para que poco a poco recuperen la confianza en sí mismos y se eleve su autoestima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic