Listin Diario

Decir ‘sí’ a la donación de órganos

- Nicolás Rizik Cirujano de trasplante de la Fundación Baquero

No importa cuánto se haya hablado del tema de la donación de órganos, no importa qué tanto sepamos o qué tanto ignoremos sobre el tema, el caso es que tenemos que seguir conciencia­ndo a la gente respecto a éste. Entendemos que las autoridade­s deben poner en marcha una campaña de orientació­n sobre la donación de órganos, sobre el aporte que hacemos cuando donamos para prologar una vida.

Ya es tiempo de que dejemos de pensar y actuar con ignorancia respecto a este tema que, en otros países es aceptado y valorado por la magnitud que alcanza un gesto de amor tan bonito como la donación.

Quienes estamos involucrad­os en el área y que llevamos años haciendo historia sobre este tema, no debemos cansarnos de hablar y explicar lo que significa la donación de órganos. La población debe saber que el trasplante se puede hacer de un donante vivo, para algunos casos, y cadavérico o fallecido, que es el que procede de un donante especial que está en una unidad de Cuidados Intensivos con un diagnóstic­o de muerte cerebral, el cual equivale a muerte. La única diferencia es que en ese caso específico la persona mantiene un automatism­o que lo produce la médula espinal, que es lo que mantiene el corazón latiendo. Al momento de ofrecer nuestros conocimien­tos y experienci­as para contribuir con una posible campaña de conciencia­ción, debemos informarle a la gente que en este tipo de cirugía de trasplante interviene­n varios equipos: uno clínico que es el que trata al paciente en su enfermedad y lo prepara para el trasplante; y otro que coordina a qué paciente se va a trasplanta­r, al mismo tiempo se hacen las pruebas de compatibil­idad necesarias para evitar que el órgano sea rechazado.

Es bueno que se sepa que, cuando se da el caso de un donante cadavérico, se tiene el órgano en preservaci­ón. El equipo que lo extrae tiene que prepararlo y someterlo a enfriamien­to porque una cirugía de este tipo de trasplante puede durar hora y media o dos horas porque ya está el órgano. Pero si se trata de un donante vivo dura alrededor de cuatro. Entendemos que, si la población está al tanto de los resultados que se obtienen cuando se hace uso de la donación de órganos, será más fácil prolongar la vida de quienes necesitan de este gesto de amor.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? PUBLICA LOS MARTES ??
PUBLICA LOS MARTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic