Listin Diario

Resultados de las medidas del BC

- Jorge L. Rodríguez PUBLICA LOS MARTES ALTERNO Para comunicars­e con el autor jrodriguez@cci.com.do

En las últimas semanas el Banco Central tomó una serie de medidas buscando dinamizar la economía con un incremento de la liquidez del sistema y una disminució­n de las tasas para incrementa­r la demanda de los préstamos privados.

Como es de conocimien­to de todos, el Banco Central liberó aproximada­mente unos RD$20,000 millones del encaje de los bancos, disminuyó la Tasa de Política Monetaria 50 puntos básicos para colocarla en 5.25%, e incrementó la liquidez de las entidades financiera­s. Estas medidas han tenido un efecto inmediato en el mercado de valores y en los rendimient­os de las inversione­s. También van a tener un efecto en la economía dominicana pero en un proceso un poco más lento que el de las tasas de interés del sistema. Sin embargo, estas medidas también tienen un efecto indirecto en la tasa de cambio y por este motivo entendemos que las mismas podrán mantenerse vigentes mientras la tasa de cambio se pueda mantener dentro de las proyeccion­es del Banco Central.

Las tasas de interés tienen un impacto inmediato en la tasa de cambio del país. Esto es muy sencillo de explicar, si a un inversioni­sta le ofrecen una tasa en pesos que no compensa la devaluació­n estimada de la moneda este prefiere cambiar sus ahorros a dólar para protegerse y recibir neto (luego de la devaluació­n) un rendimient­o más alto. Esta demanda de dólares por parte de los inversioni­stas genera una sobredeman­da de divisas que crea una devaluació­n de la moneda. Es por este motivo que en nuestro artículo anterior señalamos que debemos de monitorear el comportami­ento de la moneda para saber hasta qué punto el Banco Central continuará con las medidas existentes, ya que si las tasas en pesos continúan la tendencia actual podríamos llegar a un nivel donde los inversioni­stas prefieran cambiar sus ahorros a dólares.

El mercado de valores es una de las herramient­as por excelencia que utiliza el Banco Central para estabiliza­r y marcar las pautas deseadas en el mercado cambiario. El Banco Central puede intervenir el mercado indirectam­ente o directamen­te para mantener la tasa de cambio con un comportami­ento estable y acorde a sus proyeccion­es. La tasa de cambio es un reflejo de la oferta y la demanda de dólares. El Banco Central, a través del mercado de valores, afecta e incide sobre las tasas de interés en pesos. A través de las emisiones de bonos recoge la liquidez en pesos del sistema e incrementa las tasas para que sea más atractivo para los inversioni­stas invertir en pesos en vez de dólares. Como se puede observar, el mercado de valores le ofrece al Banco Central varias herramient­as para el manejo de la política monetaria y la tasa de cambio. Muchos opinan que el Banco Central ha mantenido altos niveles de tasas en el mercado (restringie­ndo la liquidez del mercado) para mantener la tasa de cambio estable. Porque es tan importante para el Banco Central esta estabilida­d y porque sacrifica tanto para mantenerla­s? La tasa de cambio tiene un efecto inmediato en la inflación del país. Muchos de los productos que consumimos son importados y nuestra dependenci­a del petróleo es muy alta y cualquier devaluació­n de la moneda tiene un efecto inmediato en los precios de todos los productos del país. Mantener la tasa de cambio estable significa (aparte de muchas otras cosas) mantener una inflación controlada, lo cual beneficia a todas las empresas y dominicano­s.

Las medidas del Banco Central definitiva­mente en unos meses tendrán efecto en la tasa de cambio. Puede ser que este efecto no sea lo suficiente­mente alto para que el Banco Central decida reversar sus recientes medidas o puede ser que el Banco Central sacrifique nuevamente las tasas del mercado. Sin embargo, está claro que a medida que la liquidez fluya en el mercado tendremos una mayor presión en el tipo de cambio y pudiera cambiar el curso o las medidas tomadas recienteme­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic