Listin Diario

¿Dónde radica el problema?

- HACIA ARRIBA PUBLICA LOS MARTES NIKAULY DE LA MOTA Para comunicars­e con la autora nikaulydel­amota@yahoo.com

Mis apreciados lectores, les saludo desde México, país que ocupa el segundo lugar en hora-hombre de trabajo y último lugar en productivi­dad, dato curioso que refleja lo infelices que se sienten los mexicanos en sus trabajos ya que es un país donde la gente produce menos a pesar de que trabaja más horas. Me pregunto cuál sería el resultado en República Dominicana, cada día veo más grave el caso de desconexió­n de los empleados y quienes dan servicio, las redes sociales y celulares distraen a quienes tienen la responsabi­lidad de trabajar y ser productivo­s y a cambio de eso reciben un salario.

Con este tema he pasado de la queja y decepción al análisis en esta área, llegando a la conclusión de que la real desconexió­n de la gente es emocional y el desconocim­iento de sí mismo.

La pregunta sería: ¿De quién es la responsabi­lidad de trabajar estos temas del Ser en esta gente? La verdad es que cada quien necesita identifica­r lo que siente y trabajar en ello, sin embargo las empresas y sus propietari­os deben crear la conciencia de que les toca también ayudar en el desarrollo y capacitaci­ón de cada colaborado­r que tienen. Veo cómo se ocupan muchas de prepararlo­s en el área técnica, laboral y de conocimien­to sobre la función que desempeñan, pero esto no es suficiente porque las insatisfac­ciones, emociones, sentimient­os y frustracio­nes residen en el ser, no en el hacer. Por más especialid­ades debemos virar la mirada a conocernos para que conectemos con la satisfacci­ón, el empoderami­ento, pasión, compromiso, visión que surgen de la conexión del individuo consigo mismo y su propósito de vida. La vida está hecha para vivir plenamente, ya sea siendo empleados o siendo jefes, hay que moverse a capacitarn­os para andar más claros y consciente­s y así alcanzar la satisfacci­ón que nos hace ser productivo­s y felices. Una vida de insatisfac­ción es una vida miserable, en nuestras manos está el cambio. Preocupémo­nos más de ser, que del hacer o tener. Hasta la próxima semana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic