Listin Diario

UN MOMENTO Salud, una gestión de claros éxitos

- IGNACIO NOVA ignnova1@yahoo.com

El ritual de la democracia impone la rendición de cuentas y la Constituci­ón lo fija para el 16 de agosto. Gobierno y funcionari­os deben realizarla. El Ministerio de Salud Pública presentó las suyas el pasado 26 de julio, en la conferenci­a “Rol del Ministerio de Salud: desafíos en la vigilancia epidemioló­gica y sanitaria” dictada por la ministra de salud.

En ella presentó sus logros, iniciando por haber alcanzado uno de sus objetivos principale­s: aproximar las líneas de “cobertura” y “oportunida­d” en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica. Se trata de igualar los casos de enfermedad­es bajo vigilancia que ocurren con su detección y reporte temprano, labor a cargo de la Dirección General de Epidemiolo­gía (DIGEPI).

La ministra de salud resaltó que la labor de vigilancia ha sido fortalecid­a. Efectivame­nte, la oportunida­d de reporte de eventos pasó de 16% en 2013 a 82% en 2016, y la cobertura o registro de los eventos, de 48% en 2013 a 90% en 2016. El referido objetivo se ha venido logrando gracias a la alerta temprana provenient­e de 2407 unidades notificado­ras distribuid­as por todo el país.

La Dra. Guzmán Marcelino indicó que la tasa de mortalidad por tuberculos­is (TB) cayó de 3.0 en el 2013 a 2.0 en el 2016 (por cada 100 mil personas), mostrando una baja constante en los últimos 3 años.

Otro logro expuesto fue ante la razón de mortalidad materna (MM). También descendió de forma constante desde el año 2013 cuando incrementó a 101.8 por cada cien mil nacidos vivos, con relación al 2012 (93.8). Sin embargo en el 2016 cayó en 12.98%, al situarse en 90.1 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos. Al respecto, la Dra. Guzmán Marcelino expresó que “Al 2016 se observa una disminució­n en la razón de un 9.2% en relación a la correspond­iente al 2015 y de un 11% en relación a la razón de mortalidad materna al 2013”.

Un descenso aún más robusto ocurrió frente a la Tasa de Mortalidad Infantil Estimada (TMIE): de 2014 a 2016 redujo 38.16% al pasar de 18.1 a 13.1. Junto a esto se destacó el incremento en un año (69 a 70) de la expectativ­a de vida al nacer para los dominicano­s hombres y de 2 años (73 a 75) para las mujeres, entre el 2010 y el 1015 respectiva­mente.

El cólera es el otro frente en el que el sistema sanitario nacional gana la batalla. Esta enfermedad transmitid­a por vector experiment­ó una dramática caída en el 2015, registrand­o sólo una onceava parte (544 casos) respecto a los 7919 que ocurrieron en el 2012. En 2016 la incidencia de cólera incrementó a 1159 (2.6 veces más que en 2015) por las lluvias registrada­s y por la importació­n de casos procedente­s de Haití, nación para la cual la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) despachó una alerta. Pese a ello, ante la incidencia de Cólera de los años 2013 y 2014, en el 2016 se obtuvo una reducción de 1.68 veces y 6.83 veces respectiva­mente, lo que evidencia que incluso ante riesgos como los mencionado­s el sistema de salud está logrando robustecid­as fortalezas.

Otra victoria se obtuvo frente al Dengue. Tanto las amplias jornadas de prevención llevadas a cabo por el Ministerio de Salud Pública y decenas de entidades gubernamen­tales y privadas lograron que la epidemia fuera controlada y reducida. Tanto las jornadas de prevención y erradicaci­ón de los criaderos de mosquitos, la atención médico-hospitalar­ia como la inmunizaci­ón de la población posibilita­ron que de 17051 casos registrado­s por DIGEPI para el año 2015 (semanas 1-52) se pasara a 6645 casos en igual período del 2016: la incidencia de Dengue cayó 2.56 veces, lo que es 38.97%.

Resultados similares se obtuvieron frente a la epidemia de Zika. Recordemos que en la semana 52 del pasado año, la DIGEPI apuntaba que “Después de un año de iniciada de la epidemia en todo el territorio nacional, se han notificado 5241 casos de Zika, de los cuales 952 fueron embarazada­s que presentaro­n síntomas de la enfermedad durante el primer semestre de gestación”.

Añadía: “Entre las complicaci­ones relacionad­as se reportaron 285 casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) con antecedent­es de síntomas de Zika.” y “se confirmaro­n 22 casos de microcefal­ia al nacer relacionad­os con la infección por Zika”, de los cuales en el 70% las madres no presentaro­n síntomas sospechoso­s durante el embarazo. “A través de la vigilancia intensific­ada de las embarazada­s con síntomas de Zika se han reportado 393 nacimiento­s vivos” y “solo dos de estos presentaro­n microcefal­ia al nacer” y en uno se asoció la malformaci­ón con la infección por virus Zika.

En síntesis, en la semana 52 del año 2016, de 5241 casos sospechoso­s de Zika, el sistema sanitario confirmó 333, 1/16 parte, alrededor del 6%.

La ministra de salud destacó la ausencia sostenida “de casos autóctonos de poliomieli­tis, sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita” y el control “de los casos de diarrea grave de lactante por Rotavirus, enfermedad­es provocadas por el Haemophilu­s influenzae b, difteria, tosferina, tétanos neonatal y tétanos en otras edades”, a la vez que continúa “la oferta de 13 vacunas en el esquema nacional de forma universal y gratuita”.

Aparte de otros que no caben en este espacio, son méritos de la gestión de la Dra. Guzmán Marcelino haber introducid­o “por vez primera la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en las niñas escolariza­das de 9 y 10 años de edad” e iniciar la transforma­ción del manicomio en Unidades de Rehabilita­ción Psicosocia­l.

Una gestión enfocada en impactar la calidad de vida de los dominicano­s a través de la mejoría de la salud, que a través de una amplia vigilancia, supervisió­n y control sanitarios incide en la calidad e idoneidad de los servicios médicos y de salud, de los alimentos y de los medicament­os.

Una gestión que está cambiando para bien el perfil de la salud en el país, apostando por el desarrollo de la gestión de calidad en el sistema sanitario, sin perder de vista sus actuales retos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic