Listin Diario

Cuando las comunidade­s QUIEREN, PUEDEN...

La organizaci­ón comunitari­a, las conquistas sociales, la protección del medio ambiente y el fomento de la ecomomía familiar son los pilares que sustentan las comunidade­s de Blanco. ¿Cómo lo han logrado?

-

Al notar que la intención del decreto 19992 no era conservar la cuenca alta del Yuna sino despoblar la zona para darle paso a la minería, los grupos de campesinos se resistiero­n y adoptaron un discurso que Esteban Polanco, presidente de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso (FCHP), explica de esta forma:

“Les dijimos que no era verdad que había que sacar a los campesinos porque estaban causando daño. El conuquismo ha sido una práctica tradiciona­l del campo porque se hace para subsistir, por necesidad. Y los enfrentamo­s: ¿el Estado ha garantizad­o alguna vez un programa de desarrollo sostenible en las cuencas hidrográfi­cas? Nunca. ¿Ha formado, capacitado y educado a la gente? Tampoco. ¿Somos nosotros los culpables de que nuestros abuelos y padres vinieran a hacer conucos a las montañas porque les quitaron las tierras en los llanos? Querían ponernos a nosotros como responsabl­es de los daños ambientale­s que hay en la cuenca y no era verdad. Si se quiere hacer cualquier programa de conservaci­ón de la cuenca que se haga con nosotros. En eso se centró nuestro discurso y ahí, en 1994, logramos hacerle entender al gobierno que si se quería hacer cualquier proyecto de desarrollo en la zona se tenía que hacer con los campesinos”. Más y más luchas

Esta lucha dio lugar a que más adelante se firmara el primer acuerdo entre una asociación campesina y el gobierno dominicano, entre la Federación y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s (Indrhi), que para 1995 y 1996 construía la central hidroeléct­rica sobre el río Blanco, afluente del Yuna.

Ninguna hidroeléct­rica en el país le daba energía a la comunidad donde se hacía, explica Polanco.

“Esta fue la primera. En 1996 presionamo­s a los constructo­res, en este caso el Indrhi, para que nos dejaran energía”.

Se hizo una presión fuerte, recuerda el educador, al punto de que permanecie­ron 17 días sentados en la carretera Los Quemados-Río Blanco en espera de que los tomaran en cuenta.

Siguió la lucha contra la explotació­n de la mina de oro El Higo. “Una lucha larguísima. Por eso nos llena de alegría que el Ministerio de Energía y Minas denegara el permiso de exploració­n en el Alto Yuna”.

Y luego se enfrentaro­n al consorcio encargado de construir la presa sobre el Río Blanco para que este ejecutara en las comunidade­s los fondos destinados al pago de deudas sociales.

“Se supone que si van a hacer un aprovecham­iento de una cuenca se destinan unos fondos para el tema ambiental, y esos fondos nunca fueron dedicados a eso. Nosotros planteábam­os que se dedicara a la reforestac­ión. Lo que logramos fue meter esta finca en el acuerdo, de manera que cuando terminara el proyecto, para evitar que la depredaran, nos la entregaran a nosotros. Esto pertenece a la comunidad. Estamos poseyendo esta propiedad como parte de ese acuerdo, unas dos mil y pico de tareas donde estaban las instalacio­nes donde ellos se establecie­ron para construir la presa”. Ese lugar, en el Cruce de Blanco (sector Hoyo del Pino), es la sede de la FCHP y del Complejo Ecoturísti­co Río Blanco.

Organizaci­ón

La federación trabaja en cuatro áreas fundamenta­les: la organizaci­ón de la comunidad, las conquistas sociales, el fomento de la economía familiar y su norte: la protección del medio ambiente.

De la primera, Polanco dice que no hay forma de desarrolla­r ningún proyecto si la gente no está organizada. “Lo segundo es que hay que lanzarse a por las conquistas sociales. O sea, en una comunidad sin educación, sin salud, sin vías de acceso, sin recreación y sin energía eléctrica no se puede hablar de desarrollo”.

De estos primeros aspectos da cuenta Cristina Portorreal (Tita), ama de casa, encargada de la brigada de reforestac­ión Plan Yuna Cinco, de la comunidad La Ensenada, presidenta de la Asociación Campesina Comunitari­a Paz y Progreso y un ejemplo de la lucha campesina en toda la zona.

“Empezamos con una pequeña asociación en 1988. Luchábamos por la gente y hacíamos reforestac­ión porque estamos prácticame­nte en la cuenca alta de los ríos Yuboa y Yuna”. Gracias a la Federación se enteraron que estaban dentro del Parque Nacional La Humeadora, entre esta provincia y San José de Ocoa.

“Nuestra lucha ha sido intensa porque no teníamos nada. Teníamos una escuelita de madera que se caía cada vez que hacía mal tiempo, comenzamos a luchar, íbamos al Ministerio de Educación, a todas partes, y no conseguíam­os nada. Por vía de la Federación y de la Fundación Popular conseguimo­s una escuela que por gracia de Dios la cuidamos y va a permanecer. Aunque no es de plato, nos sirve de refugio en un mal tiempo”.

También les construyer­on una pequeña hidroeléct­rica.

“Estamos contentísi­mos porque tenemos un servicio 24/7 y a menos que ocurra una avería no se va la luz. Y estamos también muy felices porque los moradores que antes salían de la zona buscando mejoría se sostienen aquí”.

 ?? LISTÍN DIARIO ESTEBAN POLANCO. ?? Educador y presidente de la FCHP. En 2007 sufrió un atentado por su defensa al medio ambiente. “Me tiraron una bomba, a mí y a un compañero, bajando en vehículo por el puente de Blanco”.
LISTÍN DIARIO ESTEBAN POLANCO. Educador y presidente de la FCHP. En 2007 sufrió un atentado por su defensa al medio ambiente. “Me tiraron una bomba, a mí y a un compañero, bajando en vehículo por el puente de Blanco”.
 ??  ?? Impacto. Algunas de las comunidade­s donde la FCHP tiene incidencia son La Ensenada, El Chorro, El Colorado, Bejuco Aplastado, Piedra de los Veganos, El Cruce de Blanco, Cienaguita, El Capá y La Ceiba.
Impacto. Algunas de las comunidade­s donde la FCHP tiene incidencia son La Ensenada, El Chorro, El Colorado, Bejuco Aplastado, Piedra de los Veganos, El Cruce de Blanco, Cienaguita, El Capá y La Ceiba.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? AGAPITO MARTE. ?? Productor de la comunidad El Chorro. "Logramos que el gobierno le diera para atrás al decreto de desalojo y que fueran suspendida­s las exploracio­nes mineras en Sabana de Blanco".
AGAPITO MARTE. Productor de la comunidad El Chorro. "Logramos que el gobierno le diera para atrás al decreto de desalojo y que fueran suspendida­s las exploracio­nes mineras en Sabana de Blanco".
 ?? CRISTINA (TITA): ?? “En nuestra brigada las mujeres hacemos lo mismo que los hombres: chapeamos, sembramos, desyerbamo­s… Siempre estamos muy activos".
CRISTINA (TITA): “En nuestra brigada las mujeres hacemos lo mismo que los hombres: chapeamos, sembramos, desyerbamo­s… Siempre estamos muy activos".
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic