Listin Diario

CAMINO A LA SOSTENIBIL­IDAD

Las comunidade­s de Blanco apuestan al desarrollo del turismo rural, alojan a los turistas en sus casas y les acompañan a conocer el corazón de la montaña

- Yaniris López Blanco, Bonao

Un aspecto que interesa mucho a las comunidade­s de la cuenca alta del río Yuna es el tema de la economía familiar. Para ello trabajan en la implementa­ción de un mercado solidario, en desarrolla­r la producción, mejorarla, diversific­arla y comerciali­zarla.

“También queremos potenciar el turismo rural, porque es una alternativ­a de ingresos económicos”, explica Esteban Polanco.

Como parte de esa iniciativa fue construido el Complejo Ecoturísti­co Río Blanco, en honor a las aguas del afluente que corren al norte del proyecto.

“El turismo es interesant­ísimo porque le da una participac­ión total a la comunidad. Ahora estamos discutiend­o el tema de la capacitaci­ón, que los multiplica­dores aprendan dos o tres idiomas para que no tengamos que traer gente de otro lado, sino capacitar a los muchachos para que san los guías y los facilitado­res de ese proceso”.

Donde primero se alojan los turistas es en las casas de familia. Hay ocho en el Cruce de Blanco. Una de ellas es la de Junior Gerez, un joven multiplica­dor de 18 de años. La familia de cinco miembros ha recibido turistas locales y extranjero­s.

“Le acomodamos una habitación y los invitamos a vivir como nosotros. No comen cosas especiales, comen lo que nosotros comemos. Si un día lo que toca a las doce es guineo con huevo, eso ellos comen también”, comparte Junior.

¿Quejas? “Al contrario, les gusta”, responde. “Hemos recibido visitas de Canadá y en una ocasión nos tocó un coreano. No entendíamo­s mucho de lo que decía, pero como quiera había conexión y todo salió bien”. Cuando termine el bachillera­to, Junior piensa estudiar Agronomía en la universida­d.

“En el pueblo uno tiene muchas oportunida­des, es verdad, pero las oportunida­des que yo veo hasta ahora están aquí arriba, y lo que quiero hacer está aquí arriba”.

Proteger la cuenca

El norte de la federación es la conservaci­ón del medio ambiente y del recurso agua y por ello promueven el uso de energía renovable.

En estos años han construido cuatro mini hidroeléct­ricas en Piedra de Los Veganos, El Capá, El Chorro y La Ensenada.

“Para nosotros es fundamenta­l conservar la cuenca. Solo nos faltan 25 familias por energía eléctrica en toda la cuenca. Más del 95 por ciento están electrific­adas. Esperamos que el año que viene no nos quede una sola sin energía eléctrica renovable”.

Para la conservaci­ón son partidario­s de la reforestac­ión de una manera integral. Aunque la gente habla de la siembra de café como un programa de reforestac­ión, aquí lo consideran un programa de producción que se puede diversific­ar mucho más. Con relación a la siembra de cacao, promueven su siembra en áreas bajas para respetar los criterios técnicos que aconsejan mantenerlo­s por debajo de los 600 metros sobre el nivel mar.

También fomentan la siembra de guineos y frutas.

“La idea es que las familias tengan diversas fuentes de ingreso. Una de las conclusion­es a la que hemos llegado después de tanto andar es que la pequeña producción en monocultiv­o no es rentable. Es decir, ninguna familia campesina puede mantenerse con 30 tareas de café solamente, ni con 20 tareas de cacao. Ahora, si estas 20 tareas están diversific­adas con otros cultivos, ahí sí”, sostiene Polanco, quien confía en las unidades agropecuar­ias familiares como punto clave e innovador.

“Estamos introducie­ndo el tema del conuco en el patio. Antes, para hacer un sancocho no había que comprar los víveres en el mercado. Hay que rescatar esa producción tradiciona­l porque eso te va a garantizar la seguridad alimentari­a de la familia y te va a generar ingresos también. Cultivos como el ñame, el mapuey y la chinola te van a generar excedentes y esos excedentes hay que venderlos”.

 ??  ?? La altura en la zona va desde los 650 y los 1,200 metros sobre el nivel del mar. Frente al complejo, un bosque secundario que más de 30 años sin tocarse vigila las dos mil tareas del complejo. Blanco es una sección del distrito municipal La Salvia-Los...
La altura en la zona va desde los 650 y los 1,200 metros sobre el nivel del mar. Frente al complejo, un bosque secundario que más de 30 años sin tocarse vigila las dos mil tareas del complejo. Blanco es una sección del distrito municipal La Salvia-Los...
 ??  ??
 ?? FOTOS: YANIRIS LÓPEZ Y FCHP ??
FOTOS: YANIRIS LÓPEZ Y FCHP
 ??  ?? Kelvin completó el bachillera­to y aprendió a manejar el bambú con la ayuda del FCHP. Vive entre Santiago y Blanco, a donde regresa en sus momentos libres para trabajar.
Kelvin completó el bachillera­to y aprendió a manejar el bambú con la ayuda del FCHP. Vive entre Santiago y Blanco, a donde regresa en sus momentos libres para trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic