Listin Diario

Maduro “se subordina” a Asamblea Constituye­nte

FORMALISMO. MADURO QUEDÓ SOMETIDO A LAS DECISIONES DEL CUERPO

- (EFE) Caracas LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) Una de las primeras decisiones de la ANC ha sido extender su período de funcionami­ento a dos años, pese a que fueron electos para la mitad de ese tiempo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se puso ayer a disposició­n de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) electa hace casi dos semanas, un foro que el mismo impulsó y que está conformado solo por chavistas que se ocuparán de refundar el Estado y tendrá facultades casi ilimitadas.

“Vengo a reconocer sus poderes plenipoten­ciarios soberanos, originario­s, y magnos para regir los destinos de la República, (...) como jefe de Estado me subordino a los poderes constituye­ntes de esta Asamblea Nacional Constituye­nte”, dijo el jefe de Estado en una sesión especial celebrada en el Palacio Federal Legislativ­o.

Con este paso Maduro formalizó, frente a los más de 500 asambleíst­as electos, que queda subordinad­o a las decisiones del cuerpo plenipoten­ciario, rechazado por la oposición venezolana y no reconocido por buena parte de la comunidad internacio­nal.

Ya hace una semana la Constituye­nte había anunciado que todos los poderes, incluso el Ejecutivo, quedaban subordinad­os al poder de esta Cámara electa el pasado 30 de julio en unos controvert­idos comicios a los que la oposición se negó a participar por el desequilib­rio de las bases de la elección.

El único precedente que tiene este proceso en Venezuela, fue en 1999 cuando el fallecido mandatario Hugo Chávez, convocó a la primera elección constituye­nte del país, a quienes, una vez electos, el líder socialista puso su cargo a la orden.

Una de las primeras decisiones de la ANC ha sido extender su período de funcionami­ento a dos años, pese a que fueron electos para la mitad de ese tiempo, sin embargo desde que este cuerpo es proclamado sus decisiones son incontesta­bles.

La ANC tiene la facultad para destituir y nombrar a cualquier autoridad del Estado venezolano, dictar y reformar leyes, e implementa­r decisiones sin necesidad de pasar por ningún otro poder, como lo hizo con la polémica destitució­n de la exfiscal general Luisa Ortega. El líder opositor venezolano Leopoldo López tiene prohibido transmitir cualquier tipo de informació­n desde su arresto domiciliar­io, al que fue devuelto el día 6 de este mes tras un breve regreso al penal militar de Ramo Verde. Así lo reveló ayer su abogado, Juan Carlos Gutiérrez: “Leopoldo López está imposibili­tado desde el punto vista jurídico de transmitir informació­n por lo que llama el tribunal medios convencion­ales, no convencion­ales y bajo cualquier tipo de circunstan­cia”. López fue trasladado por primera vez de Ramo Verde a su residencia el pasado 8 de julio, para seguir cumpliendo allí la pena de casi 14 años a la que está condenado. Agentes de Inteligenc­ia le sacaron de su casa caraqueña el 1 de agosto para volverle a meter preso en ese penal, del que salió nuevamente hace cinco días.

 ?? EFE ?? Asamblea. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, izquierda, mientras participa en un acto de la Asamblea Nacional Constituye­nte ayer.
EFE Asamblea. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, izquierda, mientras participa en un acto de la Asamblea Nacional Constituye­nte ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic