Listin Diario

El innegable crecimient­o de RD en los últimos cinco años

- Alexandra Izquierdo Santo Domingo

El último lustro vivido en la República Dominicana está unido por un común denominado­r, la innegable realidad de que en todos los renglones de la vida nacional ha existido un avance sustancial, un antes y un después en el desarrollo integral de nuestro país.

De ahí el lema del gobierno del presidente Danilo Medina: “RD crece y se democratiz­a”, pues los números, el ánimo en las calles y la calidad de vida de las personas, independie­nte de su situación socioeconó­mica, que ha mejorado día a día, lo reflejan. Como sostuvo el propio mandatario en su primera rendición de cuentas en febrero de 2013, gobernará hasta el último instante como líder de la nación con el oído puesto en el corazón del pueblo. No es casualidad que cuatro años más tarde la población dominicana lo eligiera con más del 62% de los votos, cifras históricas, sin precedente­s, consecuenc­ia de las victorias que su liderazgo ha supuesto, conquistas pequeñas, medianas y grandes, en renglones que preocupan a los dominicano­s y que determinan su vida y futuro: salud, empleo, vivienda, educación, ingresos económicos y seguridad.

A lo largo de estos cinco años, el trabajo en cada una de esas áreas mencionada­s ha estado sustentada sobre el fortalecim­iento institucio­nal y la transparen­cia, pues sabemos que siendo eficientes con el uso de recursos del Estado se puede producir un ahorro importante de fondos que a su vez pueden ser reinvertid­os en tareas sensibles y pendientes.

Cinco años después, no hay mejor política que inspire el lema de crecimient­o y democracia como lo han sido las Visitas Sorpresa. Hasta ahora, más de 175 salidas a terreno del presidente Medina, a partir de las cuales se han invertido en favor de los sectores productivo­s más desfavorec­idos 26,000 millones de pesos, lo que ha permitido crear más de 170,000 empleos. Más importante aún, ha permitido escuchar a quienes no tenían voz y dotarles de la dignidad que creyeron perdida. Una conquista irrefutabl­e.

En un repaso breve pero contundent­e por este lustro, no se puede dejar de lado el hecho de que por fin se invirtió el 4% del PIB en educación preunivers­itaria, un reclamo popular que obtuvo el compromiso inmediato del presidente Medina, y su aplicación sin demoras en el presupuest­o de la nación durante cada año que ha gobernado, permitiend­o que más de un millón de estudiante­s pueda asistir a tanda extendida, sinónimo de calidad.

Por igual, nadie ha quedado rezagado. En cinco años, estamos a punto de cumplir una meta que parecía imposible: erradicar el analfabeti­smo. Quisqueya Aprende Contigo ha sido un programa estelar que ha sacado de la “oscuridad” a miles de personas, y solo restan 176,651 dominicano­s para saldar una deuda histórica.

El crecimient­o también ha podido verse reflejado en el ámbito de la salud, con el equipamien­to y reparación de 56 centros hospitalar­ios, en adición a la entrega de 50 centros clínicos y diagnóstic­os para la Red de Atención Primaria, otra gran promesa cumplida por el presidente Medina.

RD también crece y se democratiz­a gracias al dinamismo de la economía. Solo comparado con Panamá, nuestro país crecerá un 5.3%, según la CEPAL, muy por encima del promedio regional, un escenario que nos brinda consolidac­ión internacio­nal y la atracción de nuevas inversione­s que permitan crear más puestos de trabajo para todos los dominicano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic