Listin Diario

EL PESO IDEAL DE LA MOCHILA

- Francis de la Cruz Especial para LD 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 10.

De acuerdo con los expertos, las mochilas que los niños llevan cada día a clases no deben superar el 15 por ciento de su peso, para evitar problemas de espalda. +

Sin embargo, José Fernández, especialis­ta en fisiatría y rehabilita­ción, considera que lo mejor sería no utilizarla­s, pero que si lo hacen es preferible usar las que se halan o se arrastran.

“Lo ideal es que el niño no utilice mochilas porque aún está creciendo y no le es beneficios­o, debido a que puede terminar con una escoliosis, que es un problema que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral”, reveló Fernández.

Las señales de que un niño está sufriendo dolor de espalda pueden ser muchas, pero una de las más notables es cuando muestra un patrón antológico, es decir que se sienta y camina un poco encorvado porque así se siente mejor y más confortabl­e, es por esto que el experto recomienda utilizar bultos de mano o aquellos que se pueden arrastrar, para evitar daños en su columna vertebral.

El portal guía infantil ofrece los siguientes consejos para cargar el peso correcto

Usar mochilas con ajustes firmes, correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado.

Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sólo, para no sobrecarga­r uno de los hombros.

Practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.

Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniend­o cada cosa en su lugar.

Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones.

Repartir el peso: En el caso de que haya mucho material, llevar parte del peso en las manos.

Limitar el peso del contenido y evitar transporta­r cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

Utilizar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.

Controla el tiempo. Evita que tu hijo transporte la mochila con mucho peso durante más de 15 minutos. En este sentido, la supervisió­n de los padres es esencial y más que necesaria. Y la colaboraci­ón de los profesores también.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic