Listin Diario

La BARD niega se manipule subasta de importacio­nes

- Santo Domingo

La Bolsa Agroempres­arial de la República Dominicana afirmó ayer que obedeció a razones coyuntural­es no relacionad­as con las subastas de licencias de importació­n el alza que experiment­ó el precio del ajo en el mercado local.

Del mismo modo, la Bolsa Agroempres­arial defendió la transparen­cia del proceso de adjudicaci­ón de licencias para la importació­n de rubros agrícolas para satisfacer la demanda interna de aquellos rubros cuya producción resulta deficitari­a y así evitar alzas de precios internos debidas a la escasez.

En el caso del ajo, dijo que el país consume unos 180,000 quintales y que en el 2016 la producción solo alcanzó 18,000 quintales. El país siempre ha tenido que importar partidas de este condimento y que el principal proveedor ha sido tradiciona­lmente la República Popular China. Explicó que las principale­s empresas importador­as tradiciona­les de ajo son Casa Chepe, Agrocomerc­ial Import, Hispaniola Grain, Impòrtador­a del Sur, Casa Calín, Alta Copa y Empasa.

“En la última subasta de ajo, celebrada el 22 de mayo del presente año, el mayor adquirient­e de licenciaas de este grupo apenas alcanzó el 4.9%, por lo que en términos económicos ninguno de ellos pudo influir en el comportami­ento del precio en el mercado”, dice la declaració­n.

Recordó que atendiendo a un reclamo de más de 20 años de los productore­s nacionales, que exigían transparen­cia en la adjudicaci­ón de permisos de importació­n de bienes agropecuar­ios, el Gobierno decidió colocar los permisos en subasta pública a través de la Bolsa Agroempres­arial de la República Dominicana.

Las subastas de la Bolsa son públicas y de libre acceso para todos los que califiquen, y es la Comisión de Importacio­nes Agropecuar­ias quien tiene la facultad de autorizar los permisos de importació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic