Listin Diario

Cambio de consigna

- PUBLICA DE LUNES A SÁBADO AGENDA NUEVA.EL INTERESADO.SIN PLAZOS.Para comunicars­e con el autor orlandogil@claro.net.do Orlando Gil

La gente tal vez no se dé cuenta, pero le están cambiando las preguntas, y por consiguien­te, las respuestas. Algo muy propio y normal en países como este en que la consistenc­ia ideológica y la firmeza política escasean. Lo importante es estar en movimiento, y así, se sigue cualquier caravana. Desde que se denunció que el sector social del Pacto Eléctrico quiere participar del negocio de Punta Catalina, la última marcha soltó en banda las plantas y aprovechó la ocasión con machete y gillete para poner en ascuas al senador de Bonao. Un cambio en el orden o búsqueda de un resultado diferente. El verde siempre, pero habrá que ver si en hoja, en rama o árbol entero. La consigna sería la localidad primero, y la sutileza podría escaparse. O lo políticame­nte utilitario. El poder pequeño ante la imposibili­dad de conseguir el grande. Atacar, degradar o descalific­ar a nivel local es una estrategia apropiada, pues conviene abrir espacio al liderazgo emergente. Senadurías, diputacion­es y alcaldías serían agenda nueva y hecha en el camino…

Solo faltaría averiguar quiénes aspiran a la senaduría de Bonao o quiénes fueron los más activos promotores de la movilizaci­ón del pasado domingo en La Villa de las Hortensias, para descubrir las razones de ese cambio de discurso. El sentimient­o es verde, pero las motivacion­es podrían ser políticas, y hasta personales. El senador Félix Nova no es fácil. En las elecciones pasadas se hizo de todo para sacarlo de circulació­n, pero al parecer era parte del acuerdo de la reelección, y el candidato presidenci­al Danilo Medina se fajó de sol a sol, e incluso bajo lluvia, para preservarl­o en el cargo. Fue tantas veces que intrigó en su momento, pues en Bonao no había tantas piedras debajo de las cuales buscar votos. Lo suyo es floración y de múltiples colores. Sin embargo, hubo resultado favorable. Aunque perdió el municipio, ganó la provincia, y Nova siguió siendo rey. Conviene por tanto empezar a tirarle piedras desde ahora, pues sus mangos se dan muy altos, casi en el cojollito…

CARAS DE OTROS.-

El ministro Gustavo Montalvo habló de que el PLD debía reciclarse y presentar caras nuevas en las elecciones del 2020, y todo el mundo entendió el mensaje y, sobre todo, a quien iba dirigido. Lucha interna a todas luces. Sin embargo, como por arte de magia, aunque en el fondo de intereses políticos, se produce una corriente de opinión en defensa de las caras viejas. Los jóvenes del PRM se estuvieron reuniendo, y con un propósito muy claro: reclamar espacios, ir creando condicione­s para el relevo natural, normal en la vida. No se explica que un partido de reciente formación, y que se llama Moderno, sea un consejo de ancianos. La dirección fue conformada mediante reparto, y en ese reparto los jóvenes no fueron considerad­os adecuadame­nte. Choca por tanto que en vez de denunciars­e la situación, se enaltezca la condición de viejo y se crea a los de quinta edad con mayor capacidad para los cambios. Nadie preguntó, pero ahora todos responden…

En las leyes de que ocasionalm­ente se habla sobre Partidos y Electoral se tiene previsto establecer plazos de campaña, sea interna o externa. Como no existen normas sobre ese particular, cada cual se maneja sin cartilla. Las organizaci­ones en sí, y los aspirantes por igual. Hipólito Mejía no se aguanta las ganas y cree que con mucho madrugar se amanece más temprano. ¿Qué hace un “viejo” en la cama si puede hacer tanto despierto y en la calle? Luis Abinader piensa que si se le adelanta al sol el día se le presentará más claro, y con una excusa perfecta sale a andar los caminos de antes. Los dos más que correctos. Sin embargo, la dirección del PRM protesta, reconviene y reitera la congelació­n de candidatur­as. Jesús – Chu -- Vásquez como el perro del hortelano. Ni hace ni deja hacer. Lo que hagan Mejía y Abinader no afecta al partido, sino todo lo contrario. Lo dinamiza. Los compañeros se movilizará­n más detrás de sus líderes o potenciale­s candidatos que por un formulario de reinscripc­ión. Todo el mundo abanica, pocos son como Rafael Devers que batea y saca del estadio una recta de 102 millas por horas…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic