Listin Diario

Salud pide a ciudadanos denunciar las prácticas antiéticas de médicos

MINISTRA AGRADECE CAMPAÑA DEL LISTÍN CONTRA LAS "COIMAS"

- Doris Pantaleón Santo Domingo

La ministra de Salud Pública exhortó ayer a la población a no guardar silencio y proceder a denunciar formalment­e los casos en que cualquier servidor o prestador de salud le ha violentado sus derechos o ha incurrido en prácticas que riñen con la ética. Altagracia Guzmán elogió las denuncias presentada­s por LISTÍN DIARIO sobre ese tema en varios reportajes.

(+) La ministra de Salud Pública expresó que a raíz de los reportajes publicados por Listín Diario, se inició una investigac­ión para establecer responsabi­lidades.

La ministra de Salud Pública instó a la población a no guardar silencio y proceder a denunciar formalment­e los casos en los que entienden que cualquier servidor o prestador de salud le ha violentado sus derechos o ha incurrido en prácticas que riñen con la ética.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino reveló que a raíz de una serie de reportajes publicados por Listín Diario donde actores del sistema denuncian que media el pago de “coimas” en referimien­tos de pacientes a determinad­os servicios, se ha iniciado la recolecció­n de todas las leyes y reglamento­s vinculados específica­mente a la ética no sólo del ejercicio médico sino de los servidores de la salud, para establecer las responsabi­lidades que les correspond­en a cada quien.

Los reportajes

Dijo que es bueno que Listín Diario haya hecho visible esa problemáti­ca a través de varios reportajes porque esas prácticas lesionan por un lado a los usuarios, pero por otro lado a los sistemas de salud y Seguridad Social. Destacó que ese Ministerio cuenta con su Comisión de Ética, por lo que por un simple que la votación para elegir sus miembros es secreta. Señaló que el Ministerio de Salud ya conformó su comisión a lo interno, y que lo mismo han hecho muchos centros de salud y otros están en proceso, por lo que los casos que surjan al respecto deben ir a esas comisiones. Explicó que los casos se seguirán mandando a la DIGEIG hasta que cada hospital cuente con esa comisión, para que el tema no quede en la sola denuncia. rumor que reciba somete el caso a ese organismo, para que hagan las investigac­iones de rigor.

Aseguró que las denuncias que llegan al Ministerio de Salud son atendidas y remitidas al organismo correspond­iente y puso como ejemplo una comunicaci­ón dirigida a ella que recibió recienteme­nte de una persona desde Estados Unidos, donde denuncia al director de un hospital de la red pública en acciones que violan la ética.

Violacione­s de ética

Esa denuncia, agregó, la remitió formalment­e al licenciado Lidio Cadet, director General de Ética e Integridad Gubernamen­tal (DIGEIG) para las investigac­iones y sustentaci­ones de lugar, porque el hospital involucrad­o aún no cuenta con su comisión de ética.

Sugiere que los usuarios hagan sus denuncias de manera formal en las instancias correspond­ientes, siendo el Ministerio de Salud Pública o el Servicio Nacional de Salud (SNS) en caso de un prestador de la red pública y la Superinten­dencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) cuando se trate de un prestador privado.

“Para que cada quien asuma su responsabi­lidad, estamos buscando las leyes que nos sirvan de soporte en todo lo relativo a la ética en sentido general”, dijo la Ministra de Salud.

Detalló que el país cuenta con varias leyes, entre las que citó la Ley General de Salud, la Ley de Función Pública, el Reglamento de Prestadore­s de la Sisalril, el Reglamento General de Hospitales que está en proceso de actualizac­ión; la Ley de Colegiació­n Médica y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamen­tal (DIGEIG).

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Reacción. Altagracia Guzmán Marcelino llama a la población a no guardar silencio cuando haya prácticas que riñan con la ética.
FUENTE EXTERNA Reacción. Altagracia Guzmán Marcelino llama a la población a no guardar silencio cuando haya prácticas que riñan con la ética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic