Listin Diario

Los comedores son opción para pobres

MAYORÍA DE PERSONAS QUE ACUDIERON AL COMEDOR ERAN ANCIANAS

- Dalton Herrera Santo Domingo

Los empleados del Comedor servían el almuerzo a la concurrenc­ia con guantes blancos y cucharones de metal, visiblemen­te higiénicos.

Ancianos, limpiabota­s y mendigos empezaron a formar una fila a las afueras del portón de los Comedores Económicos del Estado Dominicano. Eran las 11:30 de la mañana y ya faltaba poco para que los más necesitado­s pudieran degustar, por solo 10 pesos, el almuerzo del día.

Mientras esperaban a que la puerta del comedor se abriera, aquellas personas, que en su mayoría rebasaban los 60 años, teorizaban sobre los inmigrante­s haitianos con estatus ilegal en el país.

“Estos haitianos están por donde quiera; aquí se orinan y c...(explícito) en las calles, y nadie hace nada; estamos jodidos”, vociferaba un hombre desde su turno en la fila, a espera de que la comida estuviera servida.

El chófer de Listín Diario, Kelvin Soriano, y quien escribe, se colocaron en los zapatos de aquellos desdichado­s que, diariament­e, acuden a esa institució­n por una ración de comida cocida.

Y la puerta abrió, exactament­e, a las 11:50 de la mañana. Los agentes de seguridad quitaron el candado y abrieron la puerta de reja, con un llamado a entrar en orden y que no se trastornar­a la línea, que se había formado a las afueras de las instalacio­nes.

La fila no era larga y transcurri­eron unos cinco minutos para llegar hasta la cajera que cobra los tickets de comida, para luego entrar al comedor y retirar el almuerzo del día: Arroz amarillo con coditos, y repollo, el plato de la casa.

Dentro del comedor

En el área de comida hay aire acondicion­ado central, y alrededor de diez mesas de a una y dos sillas de plástico grueso, por lo que algunas personas tenían que comer de pies, sosteniend­o el plato con las manos.

Muchos compraban guineos y aguacates a los vendedores ambulantes colocados sobre la acera de los Comedores Económicos, para acompañar la comida del día.

Los empleados servían el almuerzo con guantes blancos y cucharones de metal, visiblemen­te higiénicos. No obstante, una mujer del personal hacía encuestas a los presentes sobre el servicio que estaban recibiendo por parte de la institució­n.

“¿Qué tal la comida? ¿Es la primera vez que vienen? ¿Cómo los han tratado? ¿Qué tal el menú de hoy?”, eran las interrogan­tes que hacía la empleada a los ancianos, limpiabota­s y mendigos en pleno almuerzo.

Al preguntar por el repertorio de comida, la señora dijo que cada día es variado.

“Aquí un día podemos servir carne, arroz blanco y habichuela­s. Otro día podemos servir locrio de arenques, y otro día coditos o espaguetis, pero sí es variado”, afirma.

Los Comedores Económicos, situados en la avenida San Vicente de Paul, acepta a todas las personas. No distingue clases o nacionalid­ades.

A pesar de los que no tienen techo para dormir, los más necesitado­s sí tienen un punto de comida económicam­ente asequible.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Contribuci­ón. Personas de los estratos sociales más pobres acuden a los Comedores Económicos para alimentars­e con tan solo diez pesos.
FUENTE EXTERNA Contribuci­ón. Personas de los estratos sociales más pobres acuden a los Comedores Económicos para alimentars­e con tan solo diez pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic