Listin Diario

El desafío de ser inmigrante­s

- Lesbia Gómez Suero

Haciendo un recorrido por el mundo y penetrando en los grandes problemas que oprimen a la sociedad y su conjunto, encontramo­s uno de los que más preocupa, los daños notables al medio ambiente y sus productos, causados por el hombre. Pero a este se suma otro de carácter social, y es el de los inmigrante­s, no menos preocupant­e por el dolor y la desesperac­ión que afectan a las personas en tierras extranjera­s.

Al analizar los aspectos puntuales que puedan ayudar a entender y aceptar las posiciones de los países que justifican la expulsión de su suelo de todo aquel que no tenga regulariza­do su estatus legal, obligándol­o a transitar con dolor y soledad el desierto que lo lleve a encontrar una nueva tierra, sin atajos y sin desprecio a su condición de migrante.

Uno de los principale­s conflictos que atrapa al hombre es la ignorancia de las leyes divinas, pudiendo con ello apropiarse de derechos que le son inherentes a toda la condición humana. Ha trazado fronteras delimitand­o territorio­s, queriendo abarcar in extenso el patrimonio del planeta Tierra y de su naturaleza. Ha de entenderse que absolutame­nte nadie es propietari­o de aquello que tiene como único dueño a Dios, quien facultó al hombre para transitar los cielos abiertos y tierras rasantes, pudiendo pernoctar en cualquier lugar, que legítimame­nte le garantice una óptima calidad de vida.

Se debe entender, por consiguien­te, que sólo hay una etnia, marcada con un código ígneo de trascenden­cia espiritual, como células de la gran estructura prístina y divina del Cristo de Amor, que es el gobernante con el sello original de la cristianda­d colectiva, para conducir los destinos del hombre, el cual se desorienta al creerse poseedor de lo que no le correspond­e por ser patrimonio de todos, y sin excepción. Se entiende que hay opositores recalcitra­ntes que no aceptan enmiendas a los principios de sus códigos únicos de nación, que puedan favorecer al gran universo de inmigrante­s, los cuales impotentes con sus reclamos no saben dónde dirigirse después de haber conformado núcleos de familias, o plataforma­s de trabajo digno al servicio del país que los acogió.

Es cierto que en éstos se mezclan otros valores o propósitos de individuos que incurren en vicios que aportan degrado a la sociedad, pero la gran masa se orienta a la búsqueda de mejores oportunida­des de vida, cooperando de manera humilde y silente, desde sus estratos sociales, al progreso y desarrollo que exhiben esas naciones.

Todavía hay sociedades que persiguen con esto reivindica­r su clase o etnia, como aquella de prevalecie­nte orgullo ario, que cuidaban como raza pura, no sabiendo que la pureza y excelsitud radica en el bagaje por la elevada estatura espiritual del hombre realizado, sin prejuicios, tolerancia y respeto.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic