Listin Diario

ESCULTURAS QUE RESALTAN LA DOMINICANI­DAD

- Susy Tejeda susy.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) La apreciació­n a sus raíces es un sentimient­o profundo que lo inspira e identifica; así realza a través de sus obras la cultura dominicana y afro caribeña.

En sus viajes al exterior, descubrió que de República Dominicana no se conocían los trabajos artísticos, los aportes significat­ivos o los valores caracterís­ticos de la nación, sino que imperaba una falsa percepción sobre el país.

Desmentir esta considerac­ión, pero ante todo, representa­r y destacar las raíces dominicana­s, ha sido la misión de Juan Trinidad, escultor pertenecie­nte a la Generación del 80.

La realizació­n de una creación artística de calidad, no es trabajo fácil, se requiere de buena formación académica, empeño y dedicación.

Juan Trinidad inició sus estudios en 1980, con un curso de soldadura y forja, en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, en Baní. Diez años después emprende su práctica en Artes Visuales en el campo de la escenograf­ía y en recintos turísticos, para 1994, cursa talleres con importante­s artistas en Buenos Aires, Argentina, y se integra a la vida del arte, así es como inicia una educación artística formal en el Centro de Arte Plaza de la Cultura de Bonao, Museo Cándido Bidó, y hace de la Escultura su especialid­ad.

“Un mundo hecho de fragilidad y de fuerza disimulada”

Juan Trinidad realiza una labor meticulosa. Sus manos tallan un trozo de ébano, roble o caoba, y concibe una creación digna de admirar. Muchos ven el árbol caído, él “la gran obra que se esconde”.

El bronce, la piedra y en ocasiones el hielo, han sido instrument­os protagónic­os de sus obras artísticas.

Su escultura, no solo por el equilibrio, la abstracció­n, el alto relieve o la verticalid­ad que la caracteriz­an, sino por la considerac­ión de algunos críticos, es parte de la tradición dominicana y de la identidad afro-antillana.

Sentirse dominicano, es su carnet de presentaci­ón, enaltecer los rasgos caracterís­ticos de la nación en sus obras, su inspiració­n.

El mestizaje, la unión o cruce de razas distintas, es una particular­idad abundante en lienzos, dibujos simbólicos e incluso versos de líneas poéticas dominicana­s, también, es la singularid­ad que constituye la línea estilístic­a de Juan Trinidad.

Los colores de la mañana o del atardecer, el contraste, la diversidad de formas, los rostros y sus rasgos, la ligereza de sus piezas artísticas, se conjugan en un grito patriótico que exclaman por ecuanimida­d, trascenden­cia y dominicani­dad.

“Es lo que somos, nuestro calor e hipersensi­bilidad. Mis obras tienen los colores de nuestra alegría, de lo que somos”, enfatiza este artista bonaense.

Juan Trinidad considera que “la escultura atrapa”. La introspecc­ión, el tallado, el modelado, el estudio del tronco, el trozo de madera o la roca y todo el proceso que conlleva la realizació­n de estas obras, es una labor compleja. Una vez concebida, se puede apreciar la profundida­d, la altura, el ancho y el largo, “estás ante lo tridimensi­onal”.

Una peculiarid­ad que lo distingue, a parte de la calidad, belleza estética y simbolismo de sus obras, es que a diferencia de otros artistas, Trinidad no expone sus esculturas a través de un cristal o barandilla­s, ni con restriccio­nes al tacto, por el contrario permite que los espectador­es se sientan familiariz­ados, que toquen, sientan y aprecien sus creaciones.

El artista plástico, admite que es de poco hablar, por lo que en sus exposicion­es prefiere que sean sus esculturas las que manifieste­n lo que él tenga que decir.

Desea continuar “persistien­do y luchando por nuestra identidad”. Dios le he dado el don de crear arte y de esta forma destacar, enaltecer y resaltar las raíces dominicana­s y afro caribeñas.

 ?? COLABORACI­ÓN DEL ESCULTOR ??
COLABORACI­ÓN DEL ESCULTOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic