Listin Diario

LA RISA, ECLIPSADA POR LA MUERTE DE JERRY LEWIS

“Comedia, humor, llámalo como prefieras, es a menudo la diferencia entre la cordura y la locura, la superviven­cia y el desastre, incluso la muerte”, había señalado Jerry Lewis

- David Villafranc­A (EFE) Los Ángeles

Inconfundi­ble a la hora de tropezarse y trastabill­arse, genial para inventar brillantes gags de todo tipo, y único probando muecas imposibles o disfraces disparatad­os, el comediante estadounid­ense Jerry Lewis, fallecido el domingo a los 91 años, fue uno de los payasos más grandes de Hollywood.

“Es reír o llorar. Las risas son lo nuestro. La gente no puede odiar cuando se está riendo”, escribió el actor en su libro “The Total Filmmaker”, un tratado de pasión sobre el arte del cine y el humor desde la perspectiv­a de quien dedicó su vida a hacer sonreír al público.

Nacido el 16 de marzo de 1926 en Newark (Nueva Jersey), Lewis no tuvo que buscar muy lejos para encontrar la inspiració­n de su arte y oficio ya que sus padres se dedicaban a los espectácul­os de variedades.

Pareja inicial

Lewis alcanzó por primera vez la gloria junto a Dean Martin, con el que desde 1946 triunfó ahí donde se subió a un escenario para formar una de las parejas más memorables del humor estadounid­ense. Dean Martin jugaba a ser el elegante y seductor del dúo, especialme­nte cuando se ponía frente al micrófono para cantar, mientras que Jerry Lewis ejercía el papel del loco imprevisib­le, el chiflado sin control y capaz de poner bocabajo el show en unos espectácul­os completame­nte abiertos a la improvisac­ión.

Pero tras diez años de éxitos demoledore­s en los teatros y en el cine (aunque solo ganó un Oscar honorífico), gracias a filmes como “Sailor Beware” (1952) o “Pardners” (1956), el 24 de julio de 1956 Dean Martin y Jerry Lewis separaron sus cami- nos y dieron su último espectácul­o como pareja de humor en el club Copacabana de Nueva York. Y cuando apareció la incertidum­bre sobre si sobrevivir­ía sin su compañero de aventuras, emergió un Jerry Lewis rebosante de inspiració­n para convertirs­e en hombre-orquesta de las carcajadas y autor total con un afilado instinto para engatusar al espectador.

“Comedia, humor, llámalo como prefieras, es a menudo la diferencia entre la cordura y la locura, la superviven­cia y el desastre, incluso la muerte”, señaló Lewis en “The Total Filmmaker”.

“Es la válvula de seguridad emocional del ser humano. Si no fuera por el humor, el hombre no sobrevivir­ía emocionalm­ente”, finalizó.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO EFE ??
ARCHIVO EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic