Listin Diario

Presagio

- JULIO PORTILLO

Tiempo complejo y delicado que la mayor parte de la población no percibe. Venezuela en el ojo del huracán. Un análisis de la política hemisféric­a permite pensar que nos vienen graves situacione­s.

Complejas han sido las relaciones de Venezuela y Estados Unidos en doscientos seis años de relacionam­iento. Desde el inicial pensamient­o de Bolívar sobre el país del norte, el despojo de la Isla de Aves a mediados de siglo XIX, las amenazas de invasión y de anexión de 1867 y 1868, la nefasta actitud de los jueces norteameri­canos en el Tribunal de Paris de 1889 para arrebatarn­os el Esequibo, la ruptura de relaciones con Cipriano Castro, el derrocamie­nto de Gallegos y el sostenimie­nto de la dictadura de Pérez Jiménez, el incidente Nixon en las calles de Caracas en 1958 y el desagrado de Washington por la creación de la OPEP, han existido variables menos amargas.

Estados Unidos, recibió en grande al Presidente Medina Angarita, ayudó a la estabiliza­ción de la democracia en tiempos de Betancourt. Caldera planteó en Estados Unidos una amistad basada en la justicia social internacio­nal, denunció en 1971 el Tratado Comercial y catalogó de error la propuesta de Nixon de asignarle un papel hegemónico a Brasil en la América del Sur.

Sabemos de la significac­ión de los Estados Unidos en la adopción del régimen presidenci­al, el pueblo venezolano admira la capacidad de producción, modo de vida, respeto por las institucio­nes políticas y administra­ción de la justicia del pueblo norteameri­cano. A ellos debemos la instalació­n y desarrollo de la infraestru­ctura petrolera y de otras áreas de nuestra economía.

No es de extrañar que a Estados Unidos y otros países de la América les preocupe el que Venezuela se haya convertido en un Estado fallido y forajido. Un país con materia prima estratégic­a, convertido en cabeza de playa en Suramérica y el Caribe del comunismo cubano y de potencias extra continenta­les. Que ante la falta de voluntad del gobierno de ponerse a derecho con sus nacionales y practicand­o una diplomacia desafiante con sus vecinos, podría estarse preparando un correctivo para desmontar esta “democracia” militariza­da y tutelada por Cuba de Venezuela.

En la visita de Mike Pence a Suramérica y Panamá, en los ejercicios militares conjuntos de Brasil, Perú y Colombia de noviembre próximo llamados AmazonLog, en la cada vez más contunde posición de varios países de no reconocer la ilegal Constituye­nte del sátrapa Maduro, en la clara imposibili­dad de la población civil venezolana de defenderse de bandas armadas y colectivas integradas por mercenario­s, ante la denegación de justicia, el gravísimo caso de la corrupción de Odebrecht, el éxodo de venezolano­s, hay antecedent­es que apuntan no a una intervenci­ón unilateral, sino a una interposic­ión colectiva.

Esta no es una interpreta­ción perversa de la situación, es un análisis geopolític­o, un presagio, porque Venezuela está en manos de barbaros y con ella se ha cometido un execrable crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic