Listin Diario

Maduro quiere hablar con Trump

- (EFE) Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realzó ayer el poder que tiene la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) al señalar que este órgano es el que legisla y no el Poder Legislativ­o, que según dijo, “no existe”, mientras insistió en hablar con su homólogo estadounid­ense Donald Trump.

“En Venezuela ese Poder Legislativ­o (controlado por la oposición) no existe, no tiene ninguna influencia hoy por hoy en la vida política, económica y social de Venezuela”, dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacio­nales desde el palacio presidenci­al de Miraflores, en Caracas.

Señaló que es la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), electa el pasado 30 de julio y conformada solo por personas leales al Gobierno, la que se ocupa de dictar decretos “de fiel y obligatori­o cumplimien­to nacional” y de crear y modificar leyes.

El viernes pasado la ANC aprobó arrogarse las competenci­as del Parlamento opositor, algo que el Legislativ­o rechazó al considerar­lo una “disolución”.

El chavismo gobernante ha dicho que el Parlamento no ha sido disuelto y según dijo Ma- duro ayer los poderes constituid­os en Venezuela son el Poder Ejecutivo que él preside, el Poder Electoral, dirigido por Tibisay Lucena; el Poder Ciudadano, presidido por el nuevo fiscal general, Tarek Saab.

Así como el Poder Judicial, con el presidente del Supremo, Maikel Moreno al mando; y el “fracasado” Poder Legislativ­o.

Pese a esto, Maduro también dijo que el Legislativ­o “está en una situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha fracasado en el transcurso de un año y 8 meses de funcionami­ento y que está allí, en una situación extraña, existe pero no existe, es una situación extraña, medio fantasmagó­rica”.

Durante esta misma rueda de prensa, el jefe de Estado venezolano también informó que enviará una carta a Trump, en un intento por rebajar las “tensiones” entre Venezuela y EE.UU., al tiempo que reiteró que desea “una relación mejor” con la nación norteameri­cana, a la que califica de “imperio”.

“Quisiéramo­s tener una relación mejor con el presidente Trump, ojalá por lo menos responda la carta que le voy a enviar, ojalá la lea y ojalá (...) más temprano que tarde, podamos tener un contacto de palabra, telefónico”, insistió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic