Listin Diario

UN MOMENTO Definicion­es de política

- Rnfdeporte­s@hotmail.com MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO

He recogido esas definicion­es de política que corre en la voz de tantas personas, unas responden a lo que es auténticam­ente la política y otras que son distorsion­es, pero es importante que se piense en esas definicion­es para que uno corrija la visión que pueda tener, para que ustedes, los padres, puedan ayudar a sus hijos a corregir definicion­es falsas y para que también en los medios de comunicaci­ón se transmita lo que es la auténtica política y el que use una definición distorsion­ada de la política sepa que lo está haciendo a propósito y sabe lo que hace. Una definición corriente es esta: con una falsa identidad. Además de usar el hombre de Haniel D’Oleo, se hacía pasar por dominicano.

Ese descubiert­o delito provocó que supuestame­nte fuera suspendido por un año el béisbol organizado. Actualment­e, según reportes de prensa, tiene cédula de identidad y electoral. Este pelotero llegó de niño al país y se formó como atleta dominicano. En Haití no es regular la práctica del béisbol sino de fútbol. Se puede creer que su identidad ahora es dominicana.

El entresijo de su actual identidad es otro tema, porque cuando existe el dinero muchas barreras caen por sí solas. Las indagatori­as profundas lo único que le acarrearía­n serían disgustos a las partes involucrad­as. El béisbol tampoco es negocio de santos.

Lo que salta como detalle es que un haitiano pasa a ser dominicano por obra y gracia de no sabemos quién. Es un atleta que podría contribuir con la mejoría económica de su familia, pero eso tampoco es el caso. En pocos años “Política, es el arte de mantenerse en el poder”, eso se ha difundido mucho, es un error y hay que corregirlo; segunda definición: “Es el arte de dirigir la cosa pública”, ese es un arte, y un arte que hay que aprenderlo. Nosotros tenemos políticos que hay que preguntarl­es si saben el arte de dirigir la cosa pública, es decir, la vida nacional; una tercera definición es esta: “Es el arte de ejercer el bien común”, esa es la definición correcta, la más exacta, dirigir el bien común, el bien de todos, el que no haga eso, no está haciendo lo que es la política; una cuarta definición es la que dice: “Es el arte, es el lugar donde se puede ejercer la caridad en veremos repetirse esa historia. Quizá con ribetes de tragedia.

La invasión silente de los haitianos se manifiesta por la migración ilegal que se ancla en el amparo de la explotació­n del trabajo mal pagado por contratist­as dominicano­s, y también por las parturient­as haitianas.

Mucho se habla de los altos recursos que invierte el Estado para atender las mujeres haitianas que traen sus hijos en todos los hospitales del país. Algunas se los llevan, otras los dejan abandonado­s y una cantidad se queda a residir involuntar­iamente aquí. Entre el grupo hay un lazo común: su nacimiento se registra en la República Dominicana. Los actuales periquitos de nacionalid­ad es un tópico que el tiempo puede barrer. Así como una sentencia estableció los requisitos de nacionalid­ad, otra podría cambiarlos. Los vaivenes de la política son ondas conocidas. Somos un país pequeño y las presiones grandes vienen de fuera. El peligro late. mayor grado”, el sentido de ayudar a los demás se amplía con la política, con lo político, porque tiene más facilidade­s; una quinta definición es esta: “La política es para enriquecer­se y el que no lo haga es un tonto con p, esa definición está mucho en la mentalidad, y no es eso la política, para enriquecer­se, es falsa esa definición y muy dañina; otra definición: “El que se enriquece con la política, pierde el poder”, y es verdad. Por eso la política es un servicio y hay que repetirlo aunque muchos digan que no es así. Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic