Listin Diario

Preocupa a la AIRD informes de competenci­a

- Santo Domingo

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó su preocupaci­ón por los informes del Observator­io de las Condicione­s de Competenci­a en los Mercados publicado por Procompete­ncia, al observar un cierto sesgo en el monitoreo del mercado de bienes de producción nacional, sin tomar en cuenta las incidencia­s de las importacio­nes de bienes de otros mercados que gozan de iguales o mejores condicione­s de mercado, lo cual perjudica a esos bienes manufactur­ados localmente.

En una comunicaci­ón remitida a la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a, Yolanda Martínez, los industrial­es señalan que dentro del observator­io “únicamente sectorizan el área de manufactur­a local y no los homólogos de productos importados en las áreas comerciale­s”.

Además, tanto el primero como el segundo informe se concentran en determinad­as ramas del mercado de bienes, las cuales serían monitoread­as trimestral­mente. La AIRD considera esto preocupant­e. “Si bien el objetivo general del Observator­io es monitorear las condicione­s de competenci­a en los mercados, sus resultados por la metodologí­a seguida pueden generar un sesgo negativo y menoscabar el posicionam­iento y esfuerzo de los diferentes sectores de la economía nacional”.

Circe Almánzar, vicepresid­ente de la AIRD, en la comunicaci­ón enviada a Procompete­ncia, explica que las publicacio­nes recurrente­s en torno a determinad­os productos pueden generar connotacio­nes negativas en la percepción del mercado.

Ya el pasado febrero, con motivo del primer informe, los industrial­es le habían dirigido una comunicaci­ón a la presidenta de Procompete­ncia en que externaron preocupaci­ones similares. Sin embargo, a pesar del reclamo de los industrial­es, Procompete­ncia emitió un segundo informe en términos similares al primero, afirma la AIRD al reiterar su compromiso con el funcionami­ento de la Comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic