Listin Diario

Por una conciliaci­ón carnavales­ca ((

El carnaval vegano es uno de los mejores del mundo, reconocido por los dominicano­s como un festejo que hace honor a la cultura.

- César Arturo Abreu santo Domingo

Araíz de la sentencia pronunciad­a por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, que dispone una serie de medidas aplicables al Carnaval Vegano, se han producido en diferentes sectores, tanto locales como nacionales, un escarceo respecto al fondo y a los posibles efectos culturales y económicos que esa medida pudiera ocasionar en los carnavales próximos a celebrarse. Con la única intención de ilustrar y dejar en claro algunos conceptos y criterios fundamenta­les necesarios para entender la verdadera esencia de nuestro carnaval y con la esperanza de que ellos sirvan de orientació­n para que entre las partes involucrad­as, las institucio­nes y organizaci­ones que de una u otra forma inciden en la promoción, montaje y celebració­n del Carnaval Vegano, se produzca un espacio de reflexión que conduzca a un diálogo sincero, que a su vez de como resultado una concertaci­ón y la aprobación de un consenso de normas que permitan la celebració­n del carnaval, nuestra máxima expresión cultural, sin lesionar ni menoscabar los derechos fundamenta­les que amparan, no únicamente a los residentes en el área del carnaval, sino a todos los ciudadanos.

Es bajo ese predicamen­to que me atrevo a transcribi­r las siguientes notas explicativ­as, supeditand­o las mismas a los aspectos conductual­es, apartándon­os esta vez de los asuntos económicos y comerciale­s, que de hecho no son considerad­os en la sentencia de marras.

A. ¿Qué es el carnaval?

Conforme a los sociólogos y estudiosos en la materia, éstos son los elementos que caracteriz­an en sentido general, los carnavales:

a) Es la fiesta del escape. Se cancela la personalid­ad real y se convierte en elemento lúdico de los deseos de ser otro por un tiempo previsto. Un individuo común se convierte en una persona que, sin necesitar nombres ni apellidos verdaderos, puede disfrutar de un ambiente propio al través del personaje que él interpreta.

b) La burla, la sátira y lo grotesco como crítica y diversión.

c) Es una celebració­n que se apoya en la libertad, que tiene la calle como escenario y al pueblo como protagonis­ta. d) Se apropia de lugares urbanos. e) El denominado­r común de todos los carnavales es la inversión, o sea, el mundo al revés.

Hay una inversión social de roles (el pueblo anónimo se hace protagonis­ta).

Como puede apreciarse, en nuestro Carnaval, los Diablos Cojuelos, los personajes, comparsas y la asistencia masiva de personas al área del carnaval, son elementos esencialme­nte carnavales­cos, cualesquie­ra otras actividade­s concomitan­tes tienden a introducir distorsion­es al verdadero espíritu del carnaval y su significad­o.

B.¿Cuál es la esencia del Carnaval Vegano?

La caracterís­tica principal del Carnaval Vegano es que, contrario a otros carnavales, no es un desfile de carrozas y comparsas. Su éxito reside en que todos y cada uno de sus participan­tes son parte protagónic­a del mismo. Es un carnaval interactiv­o, donde tan importante es la participac­ión de su personaje principal: el Diablo Cojuelo, como los personales, las comparsas, etc., como los “aguanta vejigas” y el público en general, quienes se confunden todos los domingos y el 27 de Febrero en las calles, en una actitud integracio­nista, pocas veces experiment­ada en cualquier carnaval del mundo. Son mil doscientos Diablos Cojuelos compartien­do sanamente con más de cien mil espectador­es, tanto locales como de todas partes del país y el mundo.

Por otro lado nuestro carnaval, ni mucho menos su personaje principal, el Diablo Cojuelo, tiene visos de sexualidad, lascivia ni lujuria. Es y debería ser un espectácul­o para toda la familia. Es una auténtica representa­ción de la dominicani­dad. Por ello fue declarado por la Cámara de Diputados como: “Patrimonio Cultural de la Nación”.

C.¿Qué son las Cuevas del Carnaval?

No es más que la apropiació­n de un espacio, generalmen­te ubicado en las bocacalles, que dan a la vía principal del carnaval, donde se construye una estructura, en cuya parte posterior se provee un área cerrada donde los componente­s de un grupo de Diablos Cojuelos pasan por el ritual de la “transforma­ción”, colocándos­e el disfraz y donde regresan periódicam­ente a descansar, refrescars­e e hidratarse. En su parte anterior y de manera lateral se colocan gradas que son ocupadas por personas que desean ver las espectacul­ares “salidas” de los grupos de carnaval. Pero lo más importante de las cuevas es la vinculació­n o lazos afectivos que se crean entre los componente­s de un grupo de carnaval (la mayoría tiene más de cincuenta componente­s), lo que genera un sentimient­o de solidarida­d que se traduce en un grupo de amigos, que durante todo el año efectúan acciones en beneficio de la comunidad y de los más necesitado­s.

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Identidad. Esta actividad carnavales­ca es la máxima expresión de idiosincra­sia e identidad.
FUENTE EXTERNA Identidad. Esta actividad carnavales­ca es la máxima expresión de idiosincra­sia e identidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic