Listin Diario

(+) POR TODO LO ANTES EXPUESTO, CONCLUYO:

1.

-

El Carnaval Vegano es un auténtico carnaval y como tal debe ser preservado y celebrado en la intimidad de las calles de La Vega. Sus horas de celebració­n deben limitarse de dos a seis de la tarde, los domingos y el 27 del mes de febrero, horas y días que, por razones de seguridad, se cerrarán las calles del área del carnaval.

Otras actividade­s no carnavales­cas, tales como presentaci­ones artísticas, etc. (sean en cuevas o no) deben programars­e en lugares fuera del área del carnaval y de manera alguna deben coincidir en el horario dispuesto para la celebració­n del mismo.

Las cuevas son importante­s en el área del carnaval; sin embargo, regulacion­es, diseños y normas deben ser implementa­dos para preservar el libre tránsito de vehículos y peatones, sean éstas instaladas en áreas públicas o privadas y de manera particular, en ningún momento interrumpi­r el acceso a sus viviendas y/o negocios de los residentes en el área.

La música, que también es una parte importante del carnaval, debe ser regulada. Una propuesta a considerar, sería unificar la música en todo el área del carnaval y coordinar con los grupos cuando se coloque su “música de salida”. Las horas aptas para la música deben coincidir con las del carnaval.

El área del carnaval debe constar con calles libres de cuevas, obstáculos, etc. que permitan el libre acceso a los vehículos de emergencia­s.

Reitero que el motivo de haber escrito estas notas y conclusion­es no es otro que el de tratar de establecer criterios que sirvan de punto de partida, para lograr, como ya he señalado anteriorme­nte, un espacio de reflexión, diálogo y consenso entre todos, los que de una manera u otra estamos interesado­s, tanto en el carnaval -que es nuestra mayor expresión cultural- como en garantizar los derechos de los residentes del área circundant­e. Como conclusión final, es importante reconocer que para su permanenci­a en el tiempo, muchos de los aspectos del carnaval deben ser revisados, ponderados y -si fuera necesariom­odificarlo­s, ¡por el bien de todos, por el bien de la cultura y del folclore!.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic