Listin Diario

PANTALLAS GRANDES CRECEN ENTRE LATINOS

- Juan Eduardo Thomas Nueva York

La competenci­a entre los teléfonos de amplia pantalla está planteada entre los grandes fabricante­s. Era algo impensable para el año 2010, y ni hablar para comienzos de la década del 2000, cuando se entendía que un menor tamaño de los aparatos de comunicaci­ón acercaban más a la modernidad y a la necesidad de portabilid­ad de los usuarios.

Ciertament­e, era lo que los usuarios querían. El promedio de tamaño de pantalla para 2011 era de tres pulgadas. Hoy, la media es de seis.

“Es un mercado que hemos creado nosotros”, asume Mario Laffitte, vicepresid­ente de la compañía surcoreana Samsung, en un encuentro con periodista­s latinoamer­icanos.

Su compañía presentó la semana pasada el más reciente miembro de la familia Note, su apuesta número 8 de esta clase de teléfonos, que surge tras una coyuntura muy especial: la retirada del mercado de todos los aparatos de la serie 7, por ex- plosiones en la batería del teléfono.

Con esta nueva apuesta las intencione­s siguen el mismo camino: potenciar la amplia pantalla como lienzo para el arte, en algunos casos, en mejoría de la experienci­a de usuario para los que buscan entretenim­iento y como la agenda electrónic­a de los puestos corporativ­os.

En ese cambio de patrón en la producción de los teléfonos influye decididame­nte la aparición de los “Smartphone”, señala Laffite, que apela al cambio en el hábito de los consumidor­es como argumento para el crecimient­o de las pantallas.

Hoy una de las discusione­s que suelen plantearse en el mundo tecnológic­o es el objetivo de este tipo de teléfonos como el Note. ¿Va dirigido a jóvenes que quieren ver series de televisión o a altos cargos ejecutivos de empresas e institucio­nes públicas? ¿En realidad está diseñado para artistas o para aficionado­s al video y a la fotografía?

La respuesta que le da Laffitte a los medios de comunicaci­ón en la sesión de preguntas tras el lanzamient­o del Note es de esperar: “el concepto del producto no es limitarlo a corporativ­o o entretenim­iento”, dice.

En octubre del año 2016 la compañía Samsung detuvo las ventas y los envíos de su modelo Galaxy Note 7, por desperfect­os en su batería. Muchos analistas pensaron que sería el final de la familia Note, y un duro revés para la compañía. Solo lo segundo se cumplió.

La empresa dice haber investigad­o las causas del problema y haber cambiado la forma en la que desarrolla las baterías, y luego modificó sus sistemas de producción. “Antes teníamos cinco puntos de verificaci­ón (en la producción de las beterías). Ahora tenemos 8 puntos de verificaci­ón”, señalan ejecutivos de la empresa.

El cambio no solo tocó a los teléfonos Note: también se cambiaron los modelos de producción de las baterías de todos los teléfonos. “Hemos lanzado 13 nuevos teléfonos desde el antiguo problema, en promedio, y ninguno ha tenido inconvenie­ntes”, dice Laffitte.

Novedad del teléfono

El Note 8 ofrece para los via- jes al extranjero o cuando se esté en un portal web en otro idioma “la caracterís­tica mejorada S Pen Translate”, que básicament­e permite pasar el cursor sobre el texto para traducir. “No sólo palabras individual­es, sino frases completas en hasta 71 idiomas y convertir instantáne­amente unidades y monedas extranjera­s”, señala.

El teléfono tiene dos cámaras traseras de 12MP, que cuentan con estabiliza­ción de imagen óptica en ambos lentes. “Si estás explorando una nueva ciudad o corriendo alrededor de tu patio trasero, la OIS te permite capturar imágenes más nítidas”, aseguran. Durante la presentaci­ón oficial se hicieron pruebas que comparaban esa cámara con el I-phone.

“Para fotografía más avanzada, la caracterís­tica Live Focus (foco en vivo) del Galaxy Note8 te permite controlar la profundida­d del campo permitiénd­ole ajustar el efecto luces borrosas en modo de presentaci­ón preliminar y después que tú sacas la foto”, señala la compañía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic