Listin Diario

AVIACIÓN NACIONAL PROCURA REDUCIR EMISIONES

Entre las medidas están la reestructu­ración del espacio aéreo con 5 nuevas rutas más directas, la instalació­n de una planta solar de 1.5 megavatios en el Aeropuerto Internacio­nal del Cibao

- Impacto. Solange de La Cruz Matos Especial para Listín Diario Santo Domingo

Anivel mundial, el transporte contribuye con el 13% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), correspond­iendo el 2% a la aviación. En República Dominicana se producen 106,000 vuelos al año, según datos de la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI). Para mitigar sus emisiones de CO2 y aumentar la competitiv­idad de esa actividad económica, el sector de la aviación local ejecuta desde 2015 un plan de acción, con un avance a la fecha de un 54% y una inversión de US$7.6 millones, aproximada­mente. Las emisiones reducidas se estiman en 16,800 toneladas de CO2.

Entre las medidas implementa­das están la reestructu­ración del espacio aéreo con cinco nuevas rutas más directas, la instalació­n de una planta solar de 1.5 megavatios en el Aeropuerto Internacio­nal del Cibao y la utilizació­n de un solo motor cuando la aeronave está realizando taxeo en la pista, con lo que reduce consumo de combustibl­e.

Otras acciones para bajar las emisiones son, en el aeropuerto de Punta Cana, la conexión de aviones a equipos terrestres para el funcionami­ento del aire acondicion­ado y la energía eléctrica cuando se estacionan en la terminal, así como políticas de reducción de peso, entre ellas el reemplazo de los manuales de vuelo en papel que utilizan los pilotos, que pesan 30 libras, por iPad certificad­os, en los que pueden colocar su firma electrónic­a, y la reducción de equipaje.

Ese panorama lo ofreció Carlos García, representa­nte de la OACI en materia de cambio climático, agencia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), con una membresía de 191 países, entre ellos República Dominicana.

García explicó que las medidas relacionad­as con ahorro de combustibl­e tienen un gran impacto debido a que un avión consume 2,500 litros (660 galones) de combustibl­e por hora. Dijo que al conectar los aviones a la electricid­ad del aeropuerto se produce un ahorro de 100 galones por hora, al tiempo que se reduce la contaminac­ión, debido a que el combustibl­e de avión es más contaminan­te, por ejemplo, que el diésel.

Otras acciones

El funcionari­o de la OACI, de nacionalid­ad guatemalte­ca, dijo que en el marco del plan de acción, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) instaló un megavatio de energía solar, se creó una certificac­ión ambiental para controlado­res aéreos, se realizan monitoreos mensuales de las emisiones de CO2 por pasajero, por aerolínea y por avión y que tres aeropuerto­s adquirirán 21 nuevos equipos para conectar los aviones a la electricid­ad de la terminal.

El funcionari­o de la OACI, quien estuvo recienteme­nte en el país, abordó el tema de las emisiones de CO2 de la aviación civil en un diplomado sobre negociacio­nes y diplomacia climática, cuya sesión especializ­ada tuvo lugar en el IDAC.

La formación se realiza con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Popular, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto de Educación Superior Especializ­ado en Formación Diplomátic­a y Consular. Concluirá el 22 de septiembre próximo.

Biocombust­ibles

El representa­nte de la OACI en materia de cambio climático dijo que otra de las medidas está dirigida al uso de combustibl­es alternativ­os en la aviación, con más de 5 mil vuelos registrado­s que utilizan biocombust­ibles. Precisó que existe una certificac­ión internacio­nal que indica que los biocombust­ibles deben tener las mismas condicione­s que un combustibl­e fósil normal.

También informó que un estudio sobre la viabilidad de biocombust­ible para la aviación en República Dominicana, realizado el año pasado, reveló que el país tiene capacidad para producir suficiente biocombust­ible a partir de la caña de azúcar, incluso para exportar.

“Con los precios preferenci­ales del mercado se pueden utilizar todas las tierras que no están aprovechad­as actualment­e en el país. Eso, sin decir los 15,000 empleos que se pueden generar directamen­te y el impacto económico que provocaría. Y ni hablar de la seguridad energética que podría significar al país”, expuso.

En adición al estudio, indicó que se diseñó una hora de ruta hacia 2025 para hacer un despliegue de combustibl­es más sostenible­s para la aviación, tal como está contenido en la Declaració­n de Punta Cana de 2016.

 ?? IDAC ?? Al conectar los aviones a la electricid­ad del aeropuerto se produce un ahorro de 100 galones por hora, al tiempo que se reduce la contaminac­ión, debido a que el combustibl­e de avión es más contaminan­te, por ejemplo, que el diésel.
IDAC Al conectar los aviones a la electricid­ad del aeropuerto se produce un ahorro de 100 galones por hora, al tiempo que se reduce la contaminac­ión, debido a que el combustibl­e de avión es más contaminan­te, por ejemplo, que el diésel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic