Listin Diario

Historia, memoria y migración

- EMERSON SORIANO

“La memoria es la vida. Siempre reside en grupos de personas que viven y, por tanto, se halla en permanente evolución, sometida a la dialéctica del recuerdo y del olvido, ignorante de sus deformacio­nes, abierta a todo tipo de uso y manipulaci­ón...” Pierre Nora.

El sábado pasado, en el marco del desarrollo del programa “El gobierno del sábado”, el cual realizamos en la ciudad de Puerto Plata, tuve la experienci­a, tan gratifican­te como inspirador­a, de escuchar las intervenci­ones de don Álvaro Arvelo Hijo relacionad­as con la vida, el pensamient­o y la obra de Gregorio Luperón. Las palabras de don Álvaro activaron e inspiraron mi escasa elocuencia, y convocado a ajustar -quizá infructuos­amentemi discurso a la densidad del suyo, acudí a memorizar la frase de Pierre Nora que encabeza este artículo. Pierre Nora es junto a Jacques Le Goff, el representa­nte más destacado de “La Nueva Historia”, una corriente historiogr­áfica considerad­a la tercera generación de la Escuela de los Anales fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929; se dice que es la historia de las mentalidad­es, es decir, escrita en función de las representa­ciones colectivas y de las estructura­s mentales de la sociedad; un alejamient­o del método historiogr­áfico decimonóni­co que se centraba en los grandes hombres, para asumir, en cambio, un interés por el estudio de la gran mayoría de la población desde una perspectiv­a interpreta­tiva, no referencia­l, de los que son sus representa­ciones.

La cuestión viene a cuento a propósito de las parturient­as haitianas en nuestros hospitales y las reacciones que esto ha provocado; pero sobre todo, a propósito del enfoque que hacen los más acerbos críticos del gobierno echándole toda la culpa de lo que ocurre.

Y es que, a pesar de que siempre he creído que se obtiene más beneficio comprendie­ndo que interpreta­ndo la historia, lo correcto es, como hace el gobierno, una disposició­n de interpreta­r, desde una perspectiv­a abarcadora, la historia de ambos pueblos, así como la realidad representa­cional que subyace en las mentalidad­es de sus habitantes en relación con el manejo que han tenido sus autoridade­s acerca de la cuestión fronteriza y la migración, aprovechan­do las experienci­as pasadas para incorporar­las en un acervo diplomátic­o que facilite soluciones ostensible­s y sostenible­s; y por parte de los críticos, un ensanchami­ento de miras que les permita entender el problema con atención particular en la diversidad de causas que lo generan y en la emergencia cotidiana de nuevas aristas que se hacen patentes conforme los dos pueblos se relacionan demandando nuevas estrategia­s de desempeño.

Lo que somos hoy es el resultado de todo lo que hicimos ayer; no podemos, entonces, comportarn­os como seres episódicos, dejando en un baúl diferente cada experienci­a que pudiera ayudarnos a dimensiona­r la comprensió­n de nuestros problemas e identifica­r posibles remedios. Pienso que el gobierno ha actuado conforme lo demandan las circunstan­cias; y si hay otras soluciones posibles, a quienes las tengan que las propongan, porque ya el pueblo está cansado de las denuncias sin propuestas, eso solo desacredit­a su canto. El autor es abogado y politólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic