Listin Diario

Debut y despedida

- Ruddy L. González PUBLICA TODOS LOS MIÉRCOLES

El Manifiesto III, tercer intento de un grupo de personas, pública y rabiosamen­te adversario­s al Gobierno y su partido, PLD, ha recibido un rechazo más estrepitos­o que el inmediatam­ente anterior, porque si aquel tuvo la osadía de pedir un enjuiciami­ento penal contra el presidente Danilo Medina, por corrupción, este va mucho más lejos con su descabella­da demanda de disolución del Estado.

Hasta la alicaída Marcha Verde que sacó rápida distancia y obtusos ‘líderes’ de la política actual advirtiero­n el erróneo camino que transitan esos desfasados y frustrados.

Tenemos muchos problemas por solucionar. Una gran factura acumulada que reclama intereses y moras por la falta de recursos, generalmen­te, del Gobierno para poder honrarla. La planteada disolución del Estado no es el camino. Sería el caos.

Este año, el 2017, se presagiaba ‘catastrófi­co’ en lo económico, lo que generaba expectativ­as de crisis, toda vez que si se resentía el bolsillo, se vería presiona- da la estabilida­d social y abría amenazas de dificultad­es en lo político.

Con el cinturón apretado, el país ha transitado ocho de los doce meses de un año, con relativa normalidad, sin mayores dolores de cabeza que los ocasionado­s en la primera mitad por el escándalo de corrupción Odebrecht, que generó un movimiento inicialmen­te espontáneo sin precedente­s, que movilizó una clase media tradiciona­lmente pasiva.

Tres encuestas puestas a circular en los últimos días hablan del fortalecim­iento de la democracia, del sistema de partidos, de la lucha del Gobierno frente a los problemas tradiciona­les de la población -educación, salud, seguridad, alimentaci­ón, empleos, transparen­cia-, lo que se refleja en los altos niveles de aceptación que cobra el presidente Danilo Medina, sobre un 60% en todas las consultas reveladas.

De ahí lo descabella­do del Manifiesto III, que demanda la disolución del Estado, y que en vez de perturbar al Gobierno, al partido oficial y hasta a la sociedad, lo que hace es consolidar la decisión de seguir luchando por la estabilida­d, el progreso, el futuro de la nación.

De ahí que ese Manifiesto y sus promotores no fue más que otra reedición de aquello que en la campaña electoral pasada bautizara como ‘debut y despedida’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic