Listin Diario

Llegaron apáticas y luego se enamoran del voleibol

Selección U-18 se proyecta como la heredera de las Reinas del Caribe

- La escuela también

Alos 11 años Geraldine González fue a un casting de modelaje donde le informaron que era muy alta para modelar, por lo que la enviaron a donde Ricardo “Gioriver” Arias para que inicie a jugar voleibol, hoy la novel jugadora nativa de Haina fue clave para que la República Dominicana ganara la medalla de plata en el Campeonato Mundial Femenino U-18 de la FIVB.

Yaneirys Rodríguez pensó que el voleibol era muy estúpido cuando en su terruño de Bonao una prima le dijo que abandonara el baloncesto y se dedique al deporte de la malla y la pelota. La chica fue la mejor libero del Campeonato Mundial Femenino U-18. Madeline Guillén, nativa de Manoguayab­o y quien acumuló 155 puntos durante el mismo evento, quedando así como máxima anotadora del certamen, tampoco quería ser voleibolis­ta.

Bethania de la Cruz, capitana de la selección dominicana de voleibol femenina de mayores tampoco gustaba de este deporte, hasta que probó el voleibol que le ha dado todo. Los casos anteriores tienen un denominado­r común: el Proyecto de Seleccione­s Nacionales, donde las voleibolis­tas cambian de parecer, según contó el artífice “Gioriver” Arias.

“Todo el crédito de la profesora Mayo Sibilia y su cuerpo de entrenador­es que se fajan desde que estas muchachas llegan al proyecto, ahí es donde inicia todo”, dijo Gioriver. “El voleibol en los pueblos tiende a cansar las chicas, pero cuando llegan al Proyecto que ven la proyección y a donde pueden llegar, entonces cambian la mentalidad”.

Agregó que en el Proyecto no solo se hace voleibol, también se ayuda a estudiar. “De hecho, muchas consiguen becas de estudios aquí y eso las motiva. Además de ver el ejemplo de la selección de mayores”.

Un ejemplo de ello es Geraldine González, quien admitió que antes de llegar al proyecto no era muy buena con los estudios, sin embargo, las directrice­s dadas por Gioriver y Mayo, la motivó a ser más disciplina­das con la escuela.

Otro aspecto al que Gioriver da crédito es a la competició­n para que las chicas se enamoren del voleibol: “Le vamos creando ese habito de competició­n desde las categorías menores y eso las motiva. Luego pasan a donde el profesor Alexandre Ceccato, donde él las pule antes de llegar a la selección de mayores”.

Gioriver atribuye al desmotivo de algunas a la poca competició­n de los pueblos. De hecho, un buen par de las jugadoras del Proyecto viene por recomendac­ión.

Con sabor a oro

Para el dirigente del equipo dominicano U-18 la medalla de plata tiene un sabor a oro, porque en los planes del cuerpo técnico era estar dentro de las primeras ocho del certamen. Es la primera vez que las criollas obtienen una medalla en un Campeonato Mundial Femenino Sub-18 de la FIVB. “Sin dudas que es una medalla especial. Los planes con este equipo era estar dentro de las primeras ocho o seis del evento. Este equipo es bien fuerte, venimos entrenando desde hace dos años para estar entre los primeros en esta categoría”, dijo el brasileño Alexandre Ceccato.

Reconocen a Danilo Díaz

En un noble gesto, el equipo nacional U-18 entregó una medalla de plata como reconocimi­ento al apoyo al licenciado Danilo Díaz desde que llegó al cargo. La medalla se la entregó la capitana, Natalia Martínez. Las atletas mostraron su alegría por el reconocimi­ento que les hizo el Ministerio de Deportes.

“Vamos a seguir trabajando duro para obtener más triunfos para el país”, dijeron Natalia Martínez y Madeline Guillén. Estaban presentes las estelares jugadoras Bethania de la Cruz, Gina Mambrú, Priscila Rivera, Jeoselina Rodríguez, Cándida Arias y Annerys Valdez. También el cuerpo completo de entrenador­es, encabezado por Marcos Kwiek, Wagner Pacheco, Wilson Sánchez y Cristian Cruz. Además de algunos de los padres de las jugadoras presentes en el acto.

Todo el crédito de la profesora Mayo Sibilia y su cuerpo de entrenador­es que se fajan desde que estas muchachas llegan al proyecto, ahí es donde inicia todo” Ricardo “Gioriver” Arias, propulsor

 ?? CORTESÍA MIDEREC ?? La selección nacional U-18 posa junto al ministro de Deportes, Danilo Díaz, luego de un agazajo que el funcionari­o le hiciera en la sede del deporte local; además aparece todo el cuerpo técnico del sexteto y miembros de la federación de esta disciplina.
CORTESÍA MIDEREC La selección nacional U-18 posa junto al ministro de Deportes, Danilo Díaz, luego de un agazajo que el funcionari­o le hiciera en la sede del deporte local; además aparece todo el cuerpo técnico del sexteto y miembros de la federación de esta disciplina.
 ??  ?? Yaneirys Rodríguez muestra su premio de la Mejor Libero del Campeonato Mundial Femenino U-18 de la FIVB
Yaneirys Rodríguez muestra su premio de la Mejor Libero del Campeonato Mundial Femenino U-18 de la FIVB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic