Listin Diario

(+) ENCARGADO DE LA VICARÍA DE SANTO DOMINGO NORTE

-

MONTE PLATA Y BAYAGUANA

El obispo Castro, de 51 años, ha sido designado al frente de la Vicaría de Santo Domingo Norte, cuyo territorio se extiende desde Sabana Perdida y Villa Mella hasta la provincia de Monte Plata, incluídos sus municipios, y el Santuario de Bayaguana. Su nombramien­to como pastor episcopal de este nuevo territorio eclesiásti­co, creado en diciembre del año pasado fue dado a conocer el lunes por el Arzobispad­o. La toma de posesion será el sábado 17 de septiembre, durante una misa solemne que se celebrará a las 6:30 PM en el multiuso de Sabana Perdida. Ahora se repartirá como obispo territoria­l y rector de la UCSD.

Una de las cosas que aprendemos en la iglesia es el trabajo en equipo, que no lo enseña la estructura eclesiásti­ca, sino la gestión, pues gestionar y administra­r un territorio es una ciencia. Hay que delegar funciones y creer en la gente, porque si no creemos en los demás no tendremos desarrollo. ¿Y del Arzobispo que piensa? Qué podría decirte que no sea bueno, es un pastor entregado, humilde, de mucha fe y amor a la iglesia, que continúa incansable­mente el trabajo pastoral de su predecesor el cardenal López Rodríguez, aunque los estilos son distintos, cuestión de forma, pero ambos son excelentes pastores.

La idea de monseñor Ozoria de dividir la arquidióce­sis facilitará la atención a la gente y el gobierno de la iglesia. Su Excelencia Ozoria quiere crear una unidad entre el arzobispo diocesano y los nuevos obispos auxiliares, de modo que podamos en común acuerdo gobernar la arquidióce­sis con él como cabeza y nosotros como sus manos, sus ojos y su corazón que late por sus ovejas. ¿Le sorprendió su elección?

Claro que me sorprendió. Yo nunca pensé en eso, nunca me imaginé siendo Obispo. Cuando me llamó el Nuncio me quedé mudo. Fue después que le dije que sí, porque a la iglesia, al Papa, al Obispo, al superior, nunca se le dice no. Fue una gran sorpresa, y más aún cuando yo estaba imbuido en mi trabajo, diseñando proyectos y estrategia­s, en la universida­d, y de repente te llega esto. ¿Cuál cree que debe ser el perfil de un Obispo?

El Obispo de hoy tiene que estar con su pueblo, un pastor mezclado con la gente y con sus sacerdotes, que huela a oveja, como dice el Papa Francisco. No debemos ser jefes, sino servidores. El obispo debe estar abierto al diálogo, escuchar a la gente, no andar con tanta prisa como los jefes y los gobernante­s de este mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic