Listin Diario

TOQUE PROFUNDO Sacerdotes del rock

“Hemos visto muchos géneros subir y bajar y eso no ha afectado ni nuestro progreso ni nuestra visión por la música”, afirma Tony Almont.

- Ramón Almánzar ramon.almanzar@listindiar­io.com Santo Domingo

El rock nunca muere. O por lo menos Toque Profundo lo mantiene vivo por estos lados del Caribe, en estos mares de música urbana y tropical. Tony Almont, Tomás Álvarez y Joel Lazala tienen 28 años en esa quijotesca andanza musical, librando batallas contra los modernos molinos de vientos rítmicos.

Venga ritmo que venga, estos sacerdotes del rock local mantienen una estructura fija, inalterabl­e, heredada de los sonidos madre que crearon bandas como AC/DC, Metallica, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Queen, Nirvana, Iron Maiden, Deen Purple, Red Hot Chili Peppers, Pink Floyd y otras tantas.

La clave no es otra que ser auténtico. “Se trata de ser honestos, de que hacemos música para conectar con gente con la que podamos y buscamos expresarno­s”, comentó Almont.

Ellos han tenido una resistenci­a natural a los movimiento­s musicales de moda. Desde principios de este siglo casi siempre andan contra la corriente. “Hemos visto muchos géneros subir y bajar y eso no ha afectado ni nuestro progreso ni nuestra visión por la música”, afirmó Almont.

Tampoco es que se niegan a colaboraci­ones con otros exponentes de géneros distintos al rock. De hecho, han logrado química con Vakeró.

“A lo mejor no encontramo­s gente así como Vakeró porque no hay una industria que te sugiera para colaboraci­ones musicales, sino que lo ven como un asunto de negocio, pero nos gusta la música, aprender, aportar”, manifestó.

Aunque tienen 28 años en los escenarios, los tiempos nunca parecen fáciles. “No tiene que ver con la música sino con las cosas que se tornan difíciles para lograr esas metas porque uno creía que ya a los 28 años sería más fácil, pero aun no lo es”. Sin embargo, Almont celebra que las ciudades de Santo Domingo y Santiago hayan registrado en la última década una mayor cantidad de escenarios para tocar en vivo y eso ha beneficiad­o a músicos como ellos, que de eso es que viven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic